Alertas ante posible llegada del narco a Yucatán

Queremos que el clima de seguridad se mantenga, dijo el delegado de la Segob en Yucatán, Rubén Valdez Ceh. 

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2016.- Tras el sonado caso de siete personas detenidas en Mérida con armas de fuego, y que estarían vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, declaró que se mantienen alertas ante la posible llegada del crimen organizado a Yucatán.

Pero, recalcó, no hay indicios de que cárteles del narcotráfico operen en Yucatán, como ocurre en otras entidades del país.

“Precisamente tenemos una estrecha vigilancia, así como un trabajo de investigación e información de seguridad nacional constante. Se ha identificado la presencia del crimen organizado en otras entidades, pero en Yucatán nos mantenemos en alerta, no hay motivos para decir que el crimen organizado esté operando”, aclaró en entrevista para Desde el Balcón.

Dijo que luego que se dio a conocer la detención de esas siete personas, que podrían estar relacionadas al mencionado grupo delincuencial, las autoridades federales y estatales “están alertas” en las carreteras y en la costa yucateca.

Indicó que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es mantener una vinculación estrecha y comunicación constante con otras entidades de seguridad, en este caso con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno del Estado, para integrar los expedientes y las carpetas de investigación correspondientes, para proceder en contra de esos individuos, que, como se recordará, están en prisión preventiva.

Valdez Ceh también señaló que independientemente de este caso, continúan con los operativos de seguridad de manera habitual en territorio yucateco, realizando revisiones e investigaciones.

“Nos mantenemos en alerta, en el estricto sentido de estar pendientes, como gobierno federal queremos que el clima de seguridad que impera en Yucatán se mantenga, por lo que trabajamos con todos los cuerpos de seguridad de manera constante y vinculada”, declaró. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)