Alertan por lluvias torrenciales

A partir hoy se sentirán los efectos del Potencial Ciclón tropical No. 9

Mérida, a 24 de septiembre de 2024.- Protección Civil Yucatán (Procivy) informó que, en las próximas horas, el Potencial Ciclón tropical No. 9 se convertirá en la tormenta tropical Helene, la cual se intensificará a huracán cuando ingrese al Golfo de México, luego de atravesar el Canal de Yucatán.

El SMN alertó a los habitantes de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe y Dzilam de Bravo por el incremento en el oleaje, viento y lluvia muy fuerte y torrencial; en el resto del estado se prevén precipitaciones fuertes.

También se esperan lluvias muy fuertes a partir del mediodía en Dzilam González, Buctzotz, Temax, Sucilá, Espita, Izamal, Dzitás, Valladolid, Motul, Mérida, Sotuta, Chichimilá y Tixcacalcupul.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el meteoro rozará la Península de Yucatán alrededor del mediodía cuando cruce el Canal de Yucatán, y entonces cambiaría su ruta hacia el noreste para dirigirse hacia los Estados Unidos.

La madrugada de este martes, este fenómeno se localizó a 532 kilómetros al sureste de Yucatán, y se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos de 55 kph y rachas de 75 kph.

Procivy indicó que la tormenta no pasará sobre el estado, pero sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes principalmente en la zona oriente, además de lluvias con intensidad de moderada a fuerte en el resto de Yucatán.

JORGE EUAN