El tabaco también puede empeorar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.
Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2019.- En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se conmemora hoy, los especialistas alertan sobre los riesgos en la salud para los fumadores, pero al mismo señalan que afectaciones para quienes los rodean, ya que un fumador sólo aspira el 15 por ciento del humo y el resto lo expulsa y puede ser respirado por las personas que están cerca, haciéndolos propensos a presentar graves enfermedades.
Al respecto, Eduardo Sánchez Sánchez, coordinador de los Servicios de Promoción y Prevención a la Salud para los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el tabaco empeora enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson y genera complicaciones en enfermedades del tracto respiratorio, digestivo, genitourinario, cardiovasculares, hematológico y cáncer.
Indicó que los hombres fuman más que las mujeres en una proporción de tres a uno, influenciados por factores sociales y culturales, sin embargo, las mujeres están recurriendo cada vez más al consumo del tabaco.
“Desafortunadamente, las personas prueban el cigarro en edades cada vez más tempranas. La edad de inicio es entre los 10 y 14 años por intentar pertenecer a cierto grupo de la sociedad o por moda”, indicó.
Actualmente, existen sitios certificados como áreas “100% libres de humo de tabaco” donde no está permitido fumar, como por ejemplo: restaurantes, plazas comerciales, teatros, hospitales y otros lugares públicos, ya que los espacios libres de humo de tabaco están considerados, por diversas instancias internacionales como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco como los efectos causados por la exposición involuntaria al humo.
Además, se tienen muchos programas gratuitos a los que pueden tener acceso, por ejemplo, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con áreas de Trabajo Social en donde todos los usuarios y empleados pueden solicitar orientación o seguimientos para evitar el consumo de tabaco; además de atención médica, el Instituto también cuenta con un convenio con los Centros de Integración Juvenil y los CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones) para apoyar a quienes lo requieran.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señala que a partir del 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas por año, es decir, provocará más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.
Al respecto, Mario Carrillo Alonzo, coordinador de Salud de la UADY, manifestó que estas actividades son una oportunidad para hacer énfasis sobre los efectos nocivos causados en la salud de la persona que fuma, así como quienes están expuestos al humo del tabaco, entre los que destacan cáncer de pulmón o la Enfermedad Pulmonar Crónica Destructiva (EPOC), además de la contaminación que produce en el aire.
Jorge Euán.