50% de consultas con especialistas son para corregir daños en pacientes
Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2023.- Roberto de Anda, cirujano plástico certificado y ex presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán consideró un acierto que la cámara de diputados modificara la ley, para que los especialistas que realicen procedimientos estéticos tengan la obligación de contar una certificación médica y educativa.
«En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó modificar el artículo 79 de Ley General de Salud (LGS) para establecer que, para realizar ese tipo de procedimientos, las personas deben contar con una certificación emitida por autoridades médicas y educativas competentes», recalcó.
Puntualizó que no obstante las reformas a la ley, «especialistas» en Yucatán realizan procedimientos estéticos sin tener una certificación, «incluso casi 50 por ciento de las consultas con cirujanos plásticos certificados son de pacientes que necesitan correcciones ante procedimientos realizados de manera incorrecta».
Asimismo, alertó sobre personas que se ostentan como “especialistas” para realizar procedimientos que sólo competen a los cirujanos plásticos certificados.
«En México, por cada profesional certificado en cirugía plástica, estética y reconstructiva existen otros 20 que se dedican a la misma actividad sin haber cursado la especialidad», afirmó.
Aclaró que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados no es nueva, «pues hay varios Estados, entre ellos Yucatán, que modificaron leyes en sus congresos debido a que hay personas que están realizando cirugías sin ser especialistas, lo que es un problema de salud pública».
Recordó que el 13 de diciembre de 2019 se publicó un decreto que modificó el Código Penal, en el que se sanciona a quien, sin ser especialista, realice procedimientos de este tipo y también se castiga a las autoridades hospitalarias o administrativas que las permitan.
JORGE EUAN