Mujeres están expuestas a violencia en manifestaciones: Amnistía Internacional
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.- Amnistía Internacional asegura que las autoridades mexicanas han usado la fuerza para silenciar a mujeres que han protestado contra la violencia de género.
Durante la presentación del informe “México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”, la agrupación defensora de los derechos humanos consideró que Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, el Estado de México y la Ciudad de México son las entidades que en 2020 se reprimieron a mujeres que protestaban en contra de la violencia de género.
No obstante, Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que en los últimos cinco años en otras entidades se han realizado detenciones de mujeres durante manifestaciones.
Afirmó que la respuesta violenta de las diversas autoridades a las manifestaciones de mujeres vulnera sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Aseguró que el informe evidencia que durante las detenciones y traslados, elementos policiales se dirigieron a las mujeres con lenguaje violento, las amenazaron con violencia sexual y las sometieron a violencia física.
“Muchas mujeres no sabían dónde estaban, quien las detenía y a dónde las llevaban, por lo que estuvieron en riesgo de sufrir desaparición forzada”, indicó.
El informe revela que las autoridades de distintos niveles de gobierno han estigmatizado las manifestaciones de mujeres, caracterizándolas como “violentas” con el fin de deslegitimar su activismo y cuestionar sus motivos.
“Estas protestas son un reclamo del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Son un llamado a combatir la impunidad que prevalece en miles de casos de feminicidio y de violencia sexual, que han causado un dolor inimaginable a tantas familias en México”, manifestó Reneaum Panszi.
El informe de Amnistía Internacional encontró que las autoridades restringieron indebidamente los derechos de las manifestantes al calificar las protestas como violentas por acciones que están protegidas por el derecho a la libertad de expresión.
La organización defensora de los derechos humanos exhortó a las autoridades a que reconozcan la legitimidad de las manifestaciones de mujeres y grupos feministas y que se abstengan de hacer declaraciones estigmatizantes contra las manifestantes.
En el caso de Yucatán, el 25 de noviembre de 2019, seis mujeres fueron detenidas por la policía durante la protesta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las detuvo por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.
Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, “vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos”, detalló la SSP del estado.
Jorge Euán