Unos 21 antirretrovirales se agotarán en 8 semanas y 10 más en tres meses
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2019.- Portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y enfermos del Sida en Yucatán alertan sobre el inminente desbasto de antirretrovirales, como consecuencia de las nuevas reglas de operación que implementa el Gobierno Federal para la licitación de las compra de medicamentos.
“Las personas con VIH defensoras de los derechos humanos manifestamos nuestra preocupación respecto al tema del suministro de medicamentos antirretovirales (ARV) debido a las nuevas disposciones del Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Salud, señala los cambios que aplican en las licitaciones y compras de los tratamientoas que ayudan a mantener nuestra calidad de vida”, señaló José Cabrera Reséndiz, representante de usuarios de los servicios de Salud.
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Yucatán, la entidad se ubica en el segundo lugar nacional de nuevos casos detectados de Sida con una taza de 2.8 por ciento por cada 100 mil habitantes y en tercer lugar en nuevos casos detectados de VIH.
Asimismo, en el Estado se reporta que tres mil 355 personas son portadoras del VIH y cinco mil 711 casos de Sida registrados de 1983 a 2018, de los cuales siguen con vida cinco mil 129.
Cabrera Reséndiz informó que desde enero de este año se han realizado acciones de vigilancia y monitoreo ciudadano sobre el abastecimiento y distribución de los medicamentos utilizados para el tratamiento contra el VIH y Sida en diferentes estados del país.
Precisó que el 25 de marzo pasado se identificó una lista de 38 medicamentos que se distribuyen a nivel nacional, de los cuales 21 se acabarán en 8 semanas y otros 10 fármacos se agotarán en los siguientes tres meses.
“El casi seguro desabasto de antirretrovirles se genera por la curva de aprendizaje del Gobierno Federal, que a principios de abril presentó las nuevas disposiciones para la compra y abasto de medicamentos, cuyas licitaciones se debieron lanzar este mes y septiembre, y que estarán coordinadas por la Secretaría de Hacienda y no por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), que desde 2013 realizaba la programación, adquisición y abasto de los medicamentos”, explicó.
Añadió que cada año se revisaba el abastecimiento de los retrovirales con base en la proyección de gastos elaborada a partir de los datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales, “y con este método se evitaba el desabasto y se garantizaba que las y los usuarios contaran con los tratamientos en tiempo y forma”.
Cabrera Reséndiz indicó que estas nuevas formas de licitación para la compra y abasto de medicamentos no garantizan en tiempo y forma el suministro de los tratamientos.
“La licitación debió realizarse en marzo pero hasta la fecha no se ha ejecutado, lo que ha ocasionado que la Secretaría de Salud no cuente en sus almacenes con el stock suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios”, manifestó.
Dijo que de seguir el panorama actual se proyecta uin desabasto generalizado en los próximos meses, lo cual ocasionará que las personas portadoras del VIH y Sida se vea afectado con enfermedades oportunistas, la resistencia cruzada a los medicamentos y, lo más grave, la muerte.
“También se afectaría la economía de las familias ya que uno sólo de los antirretrovirales cuenta 15 mil pesos al mes, además de que el Gobierno no estaría cumpliendo con los compromisos internacionales y las metas de la Agenda 2030”, puntualizó.
Finalmente, pidió al secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas tomar una postura pública sobre la situación y se comprometa a garantizar el abastecimiento de medicamentos para los portadores de VIH y enfermos de Sida en Yucatán.
Jorge Euán