Alerta Naranja en Yucatán

Huracán Beryl se debilitó a categoría 2

Mérida, a 4 de julio de 2024.- Este jueves, ante la cercanía del huracán Beryl, el sistema de Protección Civil de Yucatán (Procivy)n emitió la Alerta Naranja 82 municipios que se ubican en el sureste, suroeste y noroeste, y Alerta Alerta Amarilla en 24 municipios del noroeste del estado.

Asimismo, en el último reporte el Centro Nacional de Huracanes informó que este mediodía Beryl se debilitó a categoría 2, por lo que presenta vientos máximos de 175 kph y su centro se ubica aproximadamente a unos 445 kilómetros al este-sureste de Tulúm, QuintanaRoo.

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, el director del Organismo de Cuenca Península (Conagua) José Luis Acosta Rodríguez, confirmó que los primeros efectos comenzarán a sentirse a partir del jueves por la noche.

Detalló que entre las 9 y 10 de la noche, el fenómeno ingresará al territorio por el municipio de Peto como tormenta tropical y para las 12 estaría pasando por Tixméhuac y alrededor de las 6 de la tarde saldrá Celestún.

“Esperamos que al ingreso de este sistema por Quintana Roo se debilite en su trayecto por territorio, y tenga vientos de huracán categoría 1, de 120 kilómetros por hora, y en su trayecto y salida al Golfo de Mexico tenga vientos de tormenta, es decir, de 63 a 120 kilómetros por hora”, manifestó.

Precisó que a partir de la tarde de mañana viernes Beryl estaría saliendo al Golfo de México y dejando de afectar paulatinamente la entidad.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que la Coordinación de Protección Civil instaló cinco bases en el estado y una red de mil 170 refugios que se irán activando conforme se  vaya necesitando.

También, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está en alerta máxima con sus elementos en todo el estado, que apoyarán a la población a través del número 911 que va estar activo.

El representante de la CFE, Jorge Padilla Díaz, destacó que atenderán la contingencia con 2 mil 200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, 6 vehículos todo terreno y 7 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno.

DESDE EL BALCON