Ese estado brinda empleo a “un número importante” de personas de la zona oriente de Yucatán: Canacome
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2017.– Ante la reciente Alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos a siete destinos de México -por considerarlos peligrosos-, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer, declaró que esto podría afectar a empresas yucatecas que proveen insumos a hoteles de Quintana Roo –estado incluido en la lista-, así como los prestadores de servicios y trabajadores que acuden al vecino estado a laborar.
Como se sabe, el Departamento de Estado del vecino país del norte actualizó la Alerta de Viaje para México. Estos cambios piden a ciudadanos estadounidenses “extremar” sus precauciones si se encuentran o tiene planes de viajar a Colima, Guerrero, Baja California Norte y sur, Chiapas, Veracruz o Quintana Roo.
Al respecto, el presidente de la Canacome señaló que “preocupa mucho” que el estado Quintana Roo esté incluido en esta lista de entidades federativas señaladas por el Departamento de Estado norteamericano, debido a la cercanía con Yucatán.
Explicó que la preocupación es debido a que el vecino estado brinda empleo a “un número importante” de personas de la zona oriente de Yucatán.
Asimismo, el líder empresarial dijo que Quintana Roo es un “polo de consumo de productos yucatecos” y se podría afectar esa actividad comercial debido a esta Alerta.
Abraham Daguer comentó que habría que esperar cómo “interpretará y entenderá” esta alerta el estadounidense promedio. En ese sentido, dijo que podría generarse confusión por parte de los turistas ante el mencionado aviso.
“Tenemos que estar muy vigilantes de cómo se va desarrollando, hay que hacer una campaña para contrarrestar esto”, sentenció el líder empresarial.
Indicó que esta campaña debería resaltar los atractivos de México, demostrar que la mayoría de los turistas que visitan el territorio nacional no han tenido “importantes” incidentes durante sus estadías y mantener el flujo de visitantes “que se animan a gastar”.
Por último, el presidente la Canacome indicó que lo deseable es que se salga “rápido” de esa lista que emitió el gobierno de Estados Unidos y concientizar a los turistas estadounidenses que lo anterior no es una prohibición de visitar los mencionados estados del país, sino un aviso de extremar precauciones. (Guillermo Castillo)