Alerta de plaga de langostas para Yucatán

Pone en riesgo cultivos esenciales.

El Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió una alerta por la proliferación de plagas de langostas en varias regiones de Centroamérica y México, lo que pone en riesgo cultivos esenciales.

En Yucatán, así como en Guatemala, El Salvador y otras zonas, se ha detectado la presencia de la Langosta Centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y el Chapulín Gigante (Tropidacris Cristata dux).

El director regional de Sanidad Vegetal de Oirsa, Carlos Urías, advirtió sobre el peligro que representan estas plagas, especialmente para los agricultores que dependen de cultivos de granos básicos y otras 400 especies de plantas. Urías llamó a los gobiernos y agricultores a prepararse con herramientas biológicas y agroecológicas para combatir la amenaza.

Según los expertos, las condiciones climáticas han sido determinantes en la propagación de estos insectos, la sequía que afectó a la región durante los primeros cinco meses del año, seguida de un período de intensas lluvias, creó el ambiente propicio para su desarrollo.

En Guatemala, los brotes se han identificado en el volcán Las Víboras y el departamento de Petén, mientras que en El Salvador se ha informado de la presencia de langostas en el centro del país. En Nicaragua, la langosta ha sido detectada en varias regiones, incluidas Managua, León y Masaya, pero el país cuenta con una estrategia de control que ayuda a reducir el riesgo desde la primera generación de estos insectos.

Honduras también enfrenta la amenaza del Chapulín Gigante, especialmente en el departamento de Olancho, al noreste de Tegucigalpa.

La alerta destaca la importancia de tomar medidas preventivas para evitar que la situación se agrave, especialmente en Yucatán y otras áreas que dependen de la agricultura para su sustento.

J.H.M