Alerta de Género tardaría 6 meses en activarse

31 de Marzo del 2017 LOCAL remate de Paseo de Montejo marcha y manifestación silenciosa por la indignación y clamor de justicia por el asesinato de Ema Gabriela Molina Canto y los feminicidios en Yucatán. Convocan organizaciones de la sociedad civil. Piden ir vestidos de negro, llevar flores y veladoras, como símbolo de luto y de esperanza de una vida con justicia y dignidad.Sra Ligia Canto Lugo y familia a la cabeza de la marcha. foto. Adriana Carrillo Aleman

Alaine López señaló que la sociedad y el gobierno deben “hacer un frente común” contra los feminicidios en Yucatán

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2017.– La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño, informó que activar la Alerta de Género en el estado demoraría aproximadamente unos seis meses, debido al papeleo que se requiere para llevar a cabo dicho procedimiento de manera formal.

Asimismo, señaló que la solicitud dirigida al Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) para implementar dicha alerta fue hecha por el colectivo “Ni una Más Yucatán” y otras asociaciones civiles momentos antes de que el pasado viernes se cometiera el sexto feminicidio en lo que va del 2017 en la entidad.

alaine

Cabe mencionar que la alerta de género es una herramienta jurídica que pretende elevar el nivel de las acciones de los programas que ejerce el Gobierno Estatal frente a la violencia contra las mujeres.

La funcionaria explicó que esta medida se sumaría al trabajo coordinado que se realiza entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para evitar crímenes violentos contra mujeres en la entidad. Sin embargo, por motivos de papeleo, la Alerta de Género podría demorar hasta seis meses en ser activada en Yucatán.

“Independientemente de las medidas preventivas y del frente común que tiene que hacer el Poder ejecutivo, legislativo y judicial junto con las instituciones para evitar este tipo de casos, la alerta de género para poner en práctica un protocolo en Yucatán ya fue solicitada, nada más que por cuestiones de papeleo y trámites demorará de 3 a 6 meses, para que se dictamine si procede o no”, señaló.

De igual forma, López Briceño consideró lamentable y digno de alarma, el hecho de que estén ocurriendo asesinatos tan violentos contra mujeres como ocurrió en abril pasado con Emma Gabriela Molina Canto, quien fue apuñalada en la entrada de su vivienda en la capital yucateca.

La directora del IPIEMH precisó que es necesario que las instituciones públicas con la sociedad civil hagan “un frente común” para frenar esas agresiones contra las mujeres de Yucatán. En ese sentido, detalló que “tienen que participar los padres de familia desde su hogar, también en las escuelas, para prevenir esos hechos lamentables de violencia”.

Como hemos informado, el día de ayer ocurrió el sexto caso de feminicidio en la entidad cuando un hombre, identificado como Eduardo R.C. asesinó de 3 puñaladas a su ex pareja Jésica Esmeralda C.B. de 26, porque la ahora occisa le dijo que no quería retomar su relación sentimental con él pues ya estaba involucrada con otra persona.

Por su parte, el sujeto antes mencionado quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ha indicado que las investigaciones correspondientes a este crimen serán realizadas desde una perspectiva de género. Asimismo, se averiguó que la audiencia de imputación por el delito de feminicidio agravado contra el detenido se realizaría mañana domingo.

Con este crimen, van seis casos de feminicidio en la entidad, pues a principios de año una mujer oriunda del Municipio de Peto fue asesinada a machetazos por su marido cerca de la plaza principal de esa localidad; en el mes de marzo una fémina fue atacada con un arma blanca en las inmediaciones de la Plaza Fiesta y días después fue ultimada Ema Gabriela Molina Canto en la puerta de su vivienda; en abril una mujer fue asesinada por su esposo en Tekax.

El últim hecho antes del asesinato ocurrido el pasado viernes fue el de una joven estudiante de preparatoria en Peto fue asesinada por su ex novio, quien también es estudiante. (LAF)