Merkel no descarta ampliar más su colaboración militar con Hollande.
Berlín, 25 de noviembre de 2015.– Alemania ha respondido positivamente a la petición de Francia de reforzar la misión militar en Malí para que las fuerzas armadas francesas puedan concentrar sus esfuerzos en la lucha contra Estado Islámico. La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha precisado tras una reunión del Comité de Defensa del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, que su Gobierno enviará hasta 650 efectivos al país africano.
Von der Leyen ya había anunciado el martes en Bruselas la intención de su Gobierno de descargar a las tropas francesas en Mali. Es la primera vez que París pide apoyo a sus socios europeos tras un ataque armado. España no ha concretado aún su ayuda a Francia por la proximidad de las elecciones generales.
El ejército alemán ampliará también la formación de los combatientes kurdos en Irak. Ahora mismo, un centenar de militares alemanes participa en esa misión, y el Gobierno quiere enviar ahora a otros 50. El Bundestag tiene que dar el visto bueno a ambas operaciones, la de Mali y la de apoyo a los kurdos, una aprobación que se da por segura ante la abrumadora mayoría parlamentaria de la gran coalición que encabeza la canciller, Angela Merkel.
En estos momentos, Alemania participa ya con 200 soldados en la misión europea de formación de las fuerzas de seguridad malienses en el sur del país, relativamente seguro. Pero en la misión de paz de la ONU en el desértico norte del país, mucho más peligrosa, solo participan 10 soldados alemanes, estacionados en la capital, Bamako. Ahora, ese contingente aumentará hasta los 650 efectivos para garantizar el éxito de esa misión, destinada a asegurar la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno maliense y los rebeldes del norte.
Antes de su viaje a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, Merkel dijo hoy miércoles en el Bundestag que no descarta ampliar aún más la ayuda a Francia. «Si es necesario un compromiso más fuerte, no vamos a descartarlo a priori», dijo la canciller. «Nos mantenemos solidarios junto a Francia en la lucha contra el terrorismo», añadió. (El Mundo)