El funcionario federal asegura que Gobernación da seguimiento al caso
Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2021.- Dora María Ravelo, mamá del joven José Eduardo “El Güero”, quien presuntamente murió por lesiones que le causaron elementos de una corporación policiaca, tuvo comunicación esta mañana con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Cabe señalar que esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que intervendrá en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría y que el Gobierno Federal presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su cuenta de Facebook, Alejandro Encinas compartió: Esta mañana tuve comunicación con la señora María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo. Desde que se tuvo conocimiento del caso en Mérida, esta subsecretaría ha dado seguimiento al tema.
En entrevista concedida a un canal de televisión, María Ravelo indicó que aún pueden apelar la decisión del juez sobre el auto de no vinculación a proceso, la cual “ya se está trabajando en eso y dijo que tiene confianza que en el ofrecimiento de presidente López Obrador.
Asimismo, lamentó la filtración tardía de los videos de cómo fue tratado José Eduardo, pues “quizá eso le hubiera ablandado o le hubiera dado otra perspectiva al juez, que dictó auto de no vinculación a proceso a cuatro personas por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada”.
José Eduardo Ravelo Echeverría, conocido como El Güero, de 23 años, fue presuntamente asesinado y abusado sexualmente por elementos de la Policía Municipal de Mérida, el 21 de julio de 2021.
Jorge Euán