Dice que una recomendación del Congreso «le vale» y no cesa el ecocidio en la Ría Lagartos.
Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2019.- Kathia Bolio, diputada del PAN, denunció a la Presidenta municipal de San Felipe, Juana Baltazar Santos y al síndico, Felipe Marrufo López, de ignorar el exhorto del Legislativo y continuar con el ecocidio en Ría Lagartos.
Precisó que hay pruebas de que ambos funcionarios expresaron de viva voz que “el exhorto del Congreso nos vale…”, además de que presuntamente han amenazado a los regidores con suspender sueldos y amenazado de muerte si continúan denunciando estos hechos en el cabildo.
“Les pedimos dejar de talar y destruir la biosfera de Río Lagartos, cuando se presentaron las autoridades federales se detuvieron, sin embargo han reiniciado con este daño; la biosfera es uno de los principales humedales dentro del territorio nacional”
La legisladora puntualizó que desde el 4 de julio 1986 Ría Lagartos fue considerada como Sitio Ramsar – Humedales con Importancia Internacional para la conservación de Aves Acuáticas-, siendo la primera en todo el país en ser elegida, por lo que urgió a frenar su destrucción.
Cabe recordar que fue en octubre de 2018 cuando se denunció el daño que presentaba la biosfera, que hasta ese momento ascendía a dos mil metros cuadrados de afectación. En respuesta a esto, el 15 de octubre se presentó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios a frenar con el daño y tomar las acciones necesarias, mismo que fue aprobado el 18 de octubre por el Congreso y publicado en el Diario Oficial del Estado el 22 del mismo mes.
Al respecto, el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Mérida, Jorge Herrera Sil, detalló que hasta la fecha, Yucatán ha perdido poco más de 10 mil hectáreas de manglar, principalmente por construcciones sin permiso, cambio de uso de suelo, construcción de carreteras mal planeadas, ente otras.
En entrevista para Desde el Balcón, mencionó que “las repercusiones son directas a municipios como Sisal, Celestún, Progreso, Dzilam, Río Lagartos y San Felipe; lo primero que se debe hacer es prohibir la invasión de terrenos en los humedales, restaurar los manglares y limitar las construcciones sobre la costa, respetando la duna costera”
Añadió que además de las construcciones ilegales en los humedales, gran parte de la afectación fue por la mala planeación en las carreteras, ya que no se hicieron con paso de agua, lo que repercute directamente en el ecosistema.
Finalmente explicó que el Cinvestav y la UNAM tienen un programa de restauración con pequeños recursos de instituciones, agencias y organismos descentralizados, además puntualizó que la iniciativa privada debe aportar recursos para la restauración de manglares, playas y dunas costeras.
Karen Clemente.