Reconocen papel de las mujeres en construcción de la nación
Mérida, a 15 de septiembre de 2024.- En el marco del 214 aniversario de la Independencia de México, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó el papel fundamental de las mujeres en el nacimiento de la nación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
“Hoy más que nunca se hace patente que la lucha por la libertad y la democracia debe ser un esfuerzo permanente ante la posibilidad de la concentración de poder y la restricción de los espacios que la sociedad civil ha ganado en esta lucha de más de dos siglos”, expresó.
En la Sesión Solemne de Cabildo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, señaló que figuras como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González, dejaron una importante huella en la lucha del México independiente, libre y soberano.
Cecilia Patrón convocó a la ciudadanía a reflexionar sobre el momento que vive nuestra República y a continuar trabajando con los mismos valores que inspiraron a quienes nos dieron patria para que la justicia y la prosperidad lleguen hasta el último rincón de nuestras comunidades.
En su intervención, la oradora huésped Celia Esperanza Rosado Avilés, secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que la determinación, compromiso, fuerza y unión de las mujeres y hombres fueron clave para lograr la independencia de Yucatán y México.
“Así, pues, en un día como hoy la provincia de Yucatán se proclamaba independiente y se sumaba al esfuerzo de conformación de una nueva nación”, expresó.
“No hay duda que entre lo mucho que ha aportado Yucatán a la Patria están hombres y mujeres de letras y de ciencias, de capacidad política, valientes y capaces de lograr consensos en los escenarios más complejos que ha presentado la historia”.
Por la mañana, la Alcaldesa asistió a la Solemne Celebración Eucarística “Misa con Intención de la Paz y el Bienestar Social de Nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos” que encabezó en la Santa Iglesia Catedral el Arzobispo de la Arquidiócesis de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega.
DESDE EL BALCON