Desconocen cuántas autoridades municipales son amenazadas por la delincuencia o que estén vinculadas con el narco
Mérida, Yucatán, 06 de mayo del 2016.- El secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD nacional, Carlos Sotelo García, declaró que no tienen un “censo” de alcaldes perredistas que sean víctimas del crimen organizado en el país.
También señaló que “no tienen relación de confesión” con las autoridades municipales, por lo que no pueden saber quiénes son hostigados por los cárteles de droga.
Al preguntarle entonces cómo la dirigencia nacional sabrá si los alcaldes emanados del PRD son amenazados por la delincuencia, se limitó a declarar “que no somos autoridad policíaca, no hacemos tarea de confesión o de investigación”.
El ex senador dijo que únicamente buscan perfiles ciudadanos al momento de postular candidatos a alcaldes, diputados o gobernadores, para verificar, a través de protocolos “estrictos”, que no tengan relación con el crimen organizado.
“Ya cuando ganan elecciones, se corre el riesgo de que, por consentimiento o por amenaza, algún alcalde incurra en una actividad delictiva… pero ahí el PRD no tiene responsabilidad”, agregó Sotelo García en conferencia de prensa en Mérida.
“No encubrimos a alcaldes, ni miembros ni funcionarios del partido, y donde haya culpabilidad de vínculo con la delincuencia, que se castigue. Pero no tenemos un censo para saber si son víctimas o si tienen relación con ellos…no nos dedicamos a preguntarles, confiamos en ellos, hay un principio de confianza política”, recalcó.
Sotelo García estuvo este día en la ciudad, en donde, junto con el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, instaló la Coordinadora Estatal de Autoridades Locales del PRD en Yucatán, que dirigirá el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel. (Herbeth Escalante)