A pesar de la instrucción estatal, diversos ayuntamientos han anunciado la apertura por el día de muertos
Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2020.- A pesar de que el gobierno del estado envió un comunicado a los ayuntamientos de no reabrir los cementerios durante y después de la fecha de los fieles difuntos, diversas alcaldías han anunciado la apertura de estos espacios invitando a la población a continuar con sus tradiciones de manera “responsable”.
El gobierno estatal exhortó a no permitir celebración alguna con motivo de estas fechas así como continuar con el cierre de los panteones debido a los indicadores del semáforo estatal que aún permanece en color naranja.
Sin embargo, las alcaldías de Sucilá, Motul, Espita, Temozón, Dzidzantún, Ticul y Cansahcab han anunciado en redes sociales los protocolos para la apertura de los cementerios donde informan los horarios y recomendaciones para las visitas.
El ayuntamiento de Espita anunció un horario de 12 horas, de seis y media de la mañana a seis y media de la tarde, con límite de personas por familia y con uso obligatorio de gel y cubrebocas, incluso pidió a los pobladores a respetar estas medidas para continuar con la apertura por más días.
En Sucilá, Motul y Temozón se publicaron fotografías de los panteones donde se encuentran realizando las limpiezas correspondientes, ya que aseguran, se espera una gran cantidad de visitantes en los próximos días.
En Cansahcab, se anunciaron horarios mixtos de mañana y tarde, limitando el número de personas y recalcando que las visitas son “responsabilidad individual”.
En Ticul el acceso a los cementerios municipales se aperturó desde el 29 de este mes y cerrarán el tres de noviembre.
Una gran parte de los ayuntamientos han lanzado comunicados en sus redes sociales exponiendo la petición del gobierno estatal del cierre de estos santuarios con el fin de evitar una propagación mayor del Covid-19.
Otras alcaldías como Izamal, Sinanché, Peto, Tunkas, Timucuy, Dzilam Bravo, Kinchil, Muna, entre otros, aún no han confirmado las medidas que se tomarán para los próximos días en la llegada del día de los fieles difuntos.
Jonatan Hilera