Señalan que 100 ediles no han realizado el pago del impuesto sobre la nómina ante la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, cien alcaldes de la entidad no han cumplido con el pago del impuesto sobre la nómina.
El funcionario explicó que en cuanto al impuesto de la nómina existen dos tasas: una del 2.5 por ciento –en el sector privado-, y otra del 4 por ciento para las entidades públicas, es decir, para los Municipios.
En ese sentido, precisó que son 100 los alcaldes yucatecos que no han cumplido con el pago de este impuesto, es decir, un 95 por ciento de los ediles de la entidad.
Cabe mencionar que no se puede revelar el listado de los alcaldes que no han cumplido con este requisito debido a que el código Fiscal de Yucatán y la Federación lo impide.
“El Código Fiscal del Estado de Yucatán nos impide a las autoridades fiscales dar datos específicos sobre los contribuyentes”, señaló Pasos Novelo.
AAFY contempla recaudar cada un monto de mil millones de peso al año, sin embargo, la cifra puede ser menor ya que la mayoría de los Municipios no han cumplido con esa obligación.
Pasos Novelo dijo que cuando los municipios no cumplen con el pago de este impuesto, la AAFY les manda una carta, se les realiza una observación y les aplica una falta administrativa. Dijo que la instancia que aplica una sanción es la Auditoría Superior del Estado.
Pasos Novelo señaló que la AAFY “presiona todos los días” a los municipios para el pago de este impuesto a través de diversos medios como visitas, cartas y varias acciones “como a cualquier contribuyente”. (Guillermo Castillo)