Se reúnen en Mérida los dirigentes de este organismo, quienes tomaron acuerdos a favor del municipalismo.
Mérida, Yucatán, 03 de noviembre de 2014.- Al sesionar por primera vez la junta general de gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), alcaldes dirigentes de este organismo indicaron que buscarán firmar un acuerdo con los partidos políticos para “blindar” las elecciones del próximo año, con el objetivo de que no se utilicen recursos públicos en las campañas electorales.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien preside la junta de gobierno de la CONAMM, indicó que también pretenden impulsar –de la mano del gobierno federal- un protocolo de seguridad para saber cómo actuar ante diferentes circunstancias de inseguridad que podrían atravesar, tanto los presidentes municipales como los candidatos en las elecciones.
“Planteamos el hecho de que podamos tener un acuerdo de coadyuvancia con los propios dirigentes de los partidos políticos para el blindaje electoral, que pueda incluir, primero, que los presidentes municipales nos hagamos responsables y evitar el uso de recursos públicos para los procesos electorales”, añadió.
De igual manera, dijo que los más de 2 mil 400 municipios del país viven condiciones diferentes en materia de seguridad, por lo que es necesario el apoyo de las autoridades de cada una de las localidades para saber qué hacer en caso de que se enfrenten a actos delictivos o de violencia.
Al respecto, la alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, informó que existe un compromiso del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, para que en breve se realicen mesas de trabajo con los alcaldes de la CONAMM para desarrollar dicho protocolo.
La CONAMM, que está conformada por los presidentes de los tres organismos que agrupan a los alcaldes del país de los partidos PRI, PAN y PRD, se reunieron hoy en esta ciudad para elaborar su plan de trabajo.
Participaron Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y de la Junta General de Gobierno de la Conamm; Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y del Comité Ejecutivo Nacional de la Conamm, y Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de Magdalena Contreras, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac) y del Consejo Directivo de la Conferencia.
Al término de la reunión, los dirigentes de la Conamm dieron a conocer que buscarán la vinculación de la organización con la iniciativa privada y la sociedad civil, con los dirigentes de los partidos políticos, con la Federación y con la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), y con las instancias legislativas.
Tras la reunión, se anunció que el 21 y 22 del presente mes se realizará en Guadalajara la Conferencia Anual de Municipios 2014, que será el encuentro máximo de ese orden de gobierno y que buscará el fortalecimiento de la vida municipal.
De hecho, los dirigentes de la CONAMM invitaron este mismo día al gobernador Rolando Zapata Bello –en una junta privada- para que participe en dicho evento, el cual será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Leticia Quezada destacó que de los 16 puntos de la agenda del año pasado, se avanzó en cuatro, entre ellos la constitución de un fondo municipalista, el PAID, con el que se pretende acabar con el “coyotaje” en la gestión de recursos federales, ya que llega directo a los municipios.
Se pidió a la Cámara de Diputados aumentar el fondo que es de $2,535 millones y que, entre otras cosas, sirve para pavimentación y caminos. Otro punto fue el de la reelección de presidentes municipales.
Dijo que la Conamm ya está representada en doce de los 31 los órganos nacionales de decisiones.
También se busca consolidar el federalismo hacendario y fortalecer las haciendas municipales; flexibilidad en las reglas de operación de los programas federales destinados a municipios, en este caso los Ramos 28 y el 33; garantizar la rectoría del municipio sobre el espacio público urbano, impulsar la profesionalización de los gobiernos municipales, fortalecer la democracia local en los cabildos, reformar el mecanismo de entrega de participaciones, aplicar una estrategia de regularización de endeudamiento, e impulsar la municipalización de las delegaciones del Distrito Federal. (HEO)