Alcalde enterado de qué regidores pedirían licencia

Renán Barrera Concha declaró que deberán mantener el trabajo de la administración municipal lejos de cualquier interés político futuro

 

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2014.-  Aunque no dio nombres, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, declaró que algunos regidores y funcionarios municipales le han manifestado su interés de competir en las elecciones intermedias del 2015, por lo que tendrían que separarse de sus cargos en breve.

El presidente municipal recordó que en diciembre próximo deben abrirse las convocatorias de los partidos políticos para que los aspirantes a cargos de representación popular se inscriban, por lo que los  funcionarios municipales interesados en competir deberán empezar a pedir licencia a partir de esas fechas.

“Sí, desde luego hay quienes han manifestado su interés en participar, y la postura del ayuntamiento es que al momento que se emita la convocatoria y se definan los métodos de selección de candidatos, cada funcionario que tenga alguna aspiración deberá valorar la posibilidad de pedir licencia del cargo que hoy desempeña, para poder participar en ese proceso”, agregó.

Indicó que en el ayuntamiento de Mérida hay funcionarios con el interés y la capacidad para aspirar legítimamente a un puesto de representación popular, “pero las reglas son muy claras, mantener el trabajo de la administración municipal lejos de cualquier interés político futuro”.

Reconoció que entre los interesados hay regidores de la comuna, pero recalcó que esos puestos son “irrenunciables”, por lo que tendrían que pedir licencia al propio cabildo, que tendrían que autorizarlo.

Aunque no lo han declarado abiertamente, se sabe que entre los ediles panistas que competirían por diputaciones locales están Felipe Duarte Ramírez, Elías Lixa Abimerhi, y Juan Barea Canul; mientras que por el PRI, competirían Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, y Alejandra Cerón Grajales.

A pregunta expresa, Barrera Concha declaró que no está preocupado de que funcionarios estatales operen políticamente en Mérida para fines electoreros, “pues los ciudadanos son lo suficientemente inteligentes para contrastar y saber cuándo se hace campaña, y cuando realmente  el trabajo se refleja en favor de la gente”. (Herbeth Escalante)