Alcalde ejerce violencia política de género

Desde hace un año, edil de Tepakán no convoca a regidora a sesión de Cabildo

Tepakán Yucatán, 22 de septiembre de 2023.- Por solicitar informes de la cuenta pública, el alcalde de Tepakán, Weyler Coral Manrique, excluyó de las sesiones de cabildo a la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Blanca Correa Cimé, desde hace más de un año.

La edil se convirtió en incómoda para el perredista, cuatro veces presidente municipal, quien se niega a proporcionarle información sobre las finanzas municipales.

Cuando comenzó a realizar cuestionamientos a diversos rubros del gasto, se le permitió que, por un lapso de dos horas, pueda ver la documentación, pero sin tomar fotografías.

“Al presidente municipal no le gusta que le pregunten nada del ayuntamiento. Le molesta que durante las sesiones las y los regidores, en asuntos generales, cuestionemos algún tema” explicó.

Por ello, desde hace más de un año, la regidora del PVEM no es convocada al Cabildo de Tepakán.

Correa Cimé denunció lo anterior a la Auditoria Superior de Yucatán (ASEY) y ha tenido que hacer uso del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) para obtener copias de la documentación que se le debería proporcionar en el ayuntamiento.

Son varios los asuntos que hacen presumir que se inflan facturas, o bien, hay comprobación de gastos en acciones que no se realizaron.

Por ejemplo, existen facturas por la remodelación del rastro municipal, cuando a las instalaciones apenas se le dio una “manita de gato”.

De igual manera, el alcalde perredista reportó la adquisición de botiquines que se colocarían en diversas oficinas municipales, lo cual no ocurrió.

Otro gasto, es la organización de un festejo con motivo del Día de Reyes, pero la población sabe que no se realizó porque por la pandemia estaban prohibidos actos masivos.

“Lo más extraño es que hay facturas de refrescos y otras cosas que supuestamente se usaron en una celebración que no se hizo por las restricciones sanitarias” explicó la entrevistada.

Lo peor es que a la regidora Correa Cimé le aseguran que el cabildo no sesiona cuando, por ley, lo deben hacer una vez al mes para que se apruebe o rechace la cuenta pública.

La denunciante espera que la ASEY tome cartas en el asunto ante las diversas pruebas que les ha entregado.

ISRAEL MEDINA