Afirmó que el cierre de la carretera a Kanxoc “se salió de contexto”.
Valladolid, Yucatán, 04 de abril de 2020.- El alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa reconoció que ordenó el cierre con escombro de “un camino secundario” hacía Kanxoc, sin embargo, argumentó que “la población no quedo incomunicada, y que por ende no hubo violación al libre tránsito”.
Como se recordará, el pasado miércoles Grupo Indignación dio a conocer a través de un comunicado el bloqueo de la arteria vial por la contingencia sanitaria a raíz del Covid-19; calificó la medida como restrictiva y contraria a los derechos humanos, puesto que “implica racismo y el desprecio hacía la comunidad, a la cual no le consultaron la decisión”.
En entrevista para Desde el Balcón, el edil aseveró que en ningún momento tuvo tales intenciones “y que la medida se salió de contexto”.
–Al cerrar el camino, ¿no está violentando el libre tránsito de la comunidad?, se le cuestionó.
–No, para nada, yo creo que se trató de una mala interpretación, o de golpeteo político, o bien pueden preguntarle a los pobladores y verificar que nunca estuvieron incomunicados, respondió el edil.
Según él, desde hace un par de semanas instaló filtros de salud en diversos puntos de la ciudad vallisoletana, pero algunos conductores, especialmente taxistas no respetaron las indicaciones, y transportaban a más de dos personas al interior del vehículo.
Agregó que ante el aumento de retenes, los chóferes optaron por evadirlos y tomar calles alternas, como la entrada de periférico de Valladolid hacía Kanxoc.
El morenista Ayora Sosa explicó que en respuesta mandó a cerrar tal cruzamiento con escombro pero «sin interrumpir la movilidad entre los kanxoques».
“El poblado nunca estuvo incomunicado, existe otra carretera alterna para llegar a Kanxoc; si la gente quiere ir al hospital o a realizar compras, pueden hacerlo sin mayor problema por otra vía más corta”, objetó.
Por último aseveró que el “acceso secundario” a Kanxoc permanecerá cerrado por tiempo indefinido.
PREOCUPADO POR COVID-19
Aunque reconoció que le preocupa que los contagios de Covid-19 puedan llegar desde Quintana Roo, dijo que acatarán las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal.
“Hasta ahora no tenemos ningún caso registrado, pero estamos en constante comunicación con el Gobierno del Estado, quien oportunamente nos informa de los avances”, finalizó.
Javier Escalante Rosado