Por acompañar a pobladores afectados al Congreso, no les avisaron de una sesión de cabildo y les descontaron su sueldo
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2017.- Regidores panistas de Chichimilá fueron “castigados” por el alcalde Francisco Medina Martín, descontándoles mil 500 pesos de su salario, al parecer porque acompañaron a pobladores afectados por la demolición de sus casas a una protesta en el Congreso del Estado.
Los ediles Juan de Dios Tuz Ciau, Cenaida Nahuat Tuz y José Rosendo Dzul Hoil se inconformaron por esa medida tomada por el presidente municipal priista, pues pareciera una venganza.
Los panistas recordaron que el pasado 6 de julio acompañaron a un grupo de pobladores a la sede del Poder Legislativo, para solicitar la intervención de los diputados en el conflicto que se vive en Chichimilá por un terreno, en donde decenas de familias construyeron sus casas, y que el alcalde quiere derribar para levantar un campo deportivo.
Fue ese mismo día que Medina Martín aprovechó que los panistas no estaban en la localidad para convocar a una sesión de cabildo para el 8 de julio. Los ediles del PAN nunca fueron notificados de esa convocatoria por ningún medio, por lo que no asistieron.
Debido a la inasistencia, les descontaron mil 500 pesos de sus salarios a cada uno, por lo que consideran que realmente se trató de una venganza por apoyar a los pobladores afectados.
Como hemos informados, aproximadamente 30 pobladores de Chichimilá, encabezados por el ex alcalde panista José Edilberto Tzab Ortiz, acudieron al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores su intervención para que “se les respeten sus propiedades” a las 114 familias desalojadas de sus terrenos por el actual edil priista, Medina Martín.
Como se sabe, el pasado 14 de junio, el alcalde priista envió, sin notificación previa, maquinaria pesada para derribar las viviendas de esas personas, pues quiere construir un campo deportivo en esa zona. (Herbeth Escalante)