“Hicieron bien”, dijo el alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz.
Después de un enfrentamiento entre pescadores de los puertos yucatecos de Telchac y Dzilam de Bravo por la captura del pulpo que derivaron en la quema de una embarcación, autoridades locales “aplauden” estas drásticas acciones.
El alcalde de Telchac, Alfredo Marrufo Díaz, sostuvo que los hombres de mar «hicieron bien» al quemar una lancha de ribereños de Dzilam de Bravo.
A manera de justificación dijo que en reiteradas ocasiones han solicitado la intervención de autoridades federales y estatales sin tener respuestas.
En un nuevo intento, el edil priista solicitó al gobierno estatal la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en acciones de vigilancia y combate a la pesca furtiva en este sitio.
En una carta enviada al titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, pidió que se envíen unidades con personal para vigilancia «a fin de preservar el orden y la paz pública por posibles conflictos derivados de arribo de embarcaciones con buzos con matrículas foráneas que ingresan de manera desleal para la captura de pulpo».
«Se presume están usando sustancias que pueden ser letales para la mayoría de las especies que alberga el mar, así como la pesca del molusco de talla pequeña no permitida, lo anterior ante el manifiesto de inconformidad de los pescadores de Telchac Puerto que han denunciado y acudido a las autoridades locales para que se les brinde el apoyo», refiere el documento.
Marrufo Díaz se reunió con pescadores de Telchac Puerto a quienes dijo que las acciones realizadas, entre ellas la quema de una lancha foránea, fueron correctas, pues afirmó que “así se visibiliza el problema del furtivismo”.
En el encuentro, Marrufo Díaz aseveró que los hombres de mar «hicieron bien» al quemar una lancha de los presuntos furtivos de Dzilam de Bravo.