El año pasado murieron nueve alarifes en accidentes laborales
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2017.- Este día, los alarifes en México conmemoran el Día de la Santa Cruz, su patrona, es por eso que este día puede observarse ese símbolo junto con algunas ofrendas hechas por los trabajadores en las obras de construcción.
Desde temprana hora, los albañiles suelen realizar una ofrenda floral junto con una Cruz elaborada de madera en las construcciones donde trabajan, también realizan convivios entre ellos para agradecer por esa fuente de empleo y pedir por la seguridad de ellos mismos y sus compañeros.
Tal fue el caso del grupo de alarifes que labora en las obras del Palacio de la Música, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, interrumpieron sus actividades cerca dele mediodía para un almuerzo.
Algunos manifestaron que se sienten seguros en su trabajo, pues llevan años en ese oficio y nunca han sufrido un accidente. En ese sentido, resaltaron el valor de la prevención y el compañerismo.
Con respecto a lo anterior, cabe recordar que el año pasado ocurrieron al menos 500 accidentes en el área de la construcción en Yucatán, y nueve alarifes perdieron la vida.
Por su parte, en el 2015, ocurrieron 800 incidentes y hubo dos fallecimientos. En los primeros meses de este año continúan los percances.
Las autoridades piden constantemente a los trabajadores de la construcción cumplir con las medidas de seguridad y utilizar casco, botas, arneses y chaleco mientras laboran en obras de construcción.
Sin embargo, señalan que muchos de los albañiles no siguen estas indicaciones debido al clima que predomina en la entidad y a que no están acostumbrados a usar ese equipo. (LAF; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)