La mayoría de las víctimas que no recibieron rehabilitación suelen repetir esas mismas conductas abusadoras.
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2014.- Al día se cometen más de dos casos de abuso sexual contra niños y niñas en Yucatán, y la mayoría de éstos no son denunciados por los familiares de la víctima, aseguró Víctor Chan Martín, presidente de la asociación “Hogares Maná” y terapeuta clínico familiar.
El experto en rehabilitar a niños abusados sexualmente, recordó que según datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2013 se contabilizaron poco más de 500 denuncias sobre estos delitos cometidos a menores de edad.
“Pero hay muchos más casos que no se denuncian, y por consiguiente, son niños que no recibieron tratamiento de rehabilitación y siguen viviendo en sufrimiento. Yo creo que al día hay más de dos casos de abuso sexual en Yucatán, que no se conocen debido al silencio de los familiares con respecto a eso”, señaló.
En entrevista, dijo que aunque no se trata de una regla generalizada, la mayoría de los niños abusados sexualmente que no recibieron rehabilitación, suelen repetir estas mismas conductas.
“No es que sean unas personas enfermas o degeneradas, lo que sucede es que si fueron violentados por personas de importancia afectiva para ellos, es decir, familiares, repiten esa conducta, ya que suelen pensar que si tocan a otra persona están manifestando amor , y eso tenemos que pararlo, porque seguiremos generando víctimas y victimarios”, explicó.
En ese sentido, señaló que según su experiencia, el 90 por ciento de los casos de abuso sexual a niños son cometidos por algún familiar suyo, o por amigos cercanos a la familia, quienes se han ganado la confianza de ellos y aprovechan esta situación para lastimarlos.
“Las estadísticas e investigaciones señalan que son los propios familiares quienes abusan de sus niños, hay que detener esta situación, no es posible que en su propia casa no puedan ser felices o dormir tranquilos, y que tengan que sufrir al escuchar pasos dirigiéndose a sus cuartos”, indicó.
Chan Martín dijo que un menor abusado no rinde en la escuela, llora constantemente y vive en sufrimiento.
El terapeuta señaló que son las propias escuelas donde también se reportan casos de abuso sexual, por lo que hizo un llamado a las autoridades educativas a crear filtros permanentes de su personal para detectar a posibles abusadores.
“Lo malo es que la “solución” que platean estas autoridades es cambiar de escuela al maestro, conserje o administrativo que abusó de algún niño, y lo único que generan es una nueva oportunidad de lastimar a otro alumno”, precisó. (Herbeth Escalante)