Transportistas de carga, pasaje y turismo detuvieron corridas hacia la entidad; falta suministro de hasta 70%
Ciudad de México, 24 de junio de 2016.- Debido a los diversos bloqueos y cierres carreteros, Oaxaca ya sufre un desabasto de hasta 70% en alimentos perecederos, gasolinas y gas que puede generar un alza en algunos de ellos como es el caso del huevo.
El abasto de combustibles en Oaxaca por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) es intermitente debido a los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que ha generado que la empresa dependa de las negociaciones entre las autoridades y el gremio para el paso de las pipas hacia las estaciones de servicio.
De acuerdo con José Ángel García Elizondo, presiente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de 35 a 40% de las gasolinerías en el estado ya presentan problemas de suministro, pues en los últimos días no ha sido posible cubrir completamente la demanda.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, aseguró que en este momento Huatulco y Puerto Escondido tienen desabasto de gasolina, gas natural y alimentos.
Destacó que en algunos municipios, como Huatulco y Puerto Escondido, el suministro del combustible es controlado y se vende un máximo de 200 pesos por vehículos con el fin de racionar el poco combustible que queda.
Al desabasto de perecederos, el incremento de algunos productos básicos, como el huevo comienza en municipios como Huatulco y Puerto Escondido que ha llegado a alcanzar 135 pesos un cono que contiene aproximadamente 2 kilos, además de escasear azúcar y aceite.
Por otra parte, dirigentes de diferentes cámaras empresariales de Oaxaca se pronunciaron por una reactivación económica urgente ante la crisis que enfrentan debido a las movilizaciones magisteriales que han provocado pérdidas millonarias y de empleos directos e indirectos así como cierre de establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez aseguró que las pérdidas registradas en los últimos años son razón suficiente para declarar a Oaxaca como zona de desastre económico.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos aseguró que las pérdidas que se registran hasta ahora, ascienden a los 160 millones de pesos del 15 de mayo a la fecha.
Sin corridas
Transportistas de carga, pasaje y turismo detuvieron su corridas hacia Oaxaca, en donde se registran enfrentamientos entre las fuerza de seguridad e integrantes de la Coordinadora, debido a que han experimentado secuestros, saqueo y robos de camiones completos que, además, algunos grupos usan para transportarse, aseguró Raúl Díaz Organitos, secretario general de Unión de Propietarios de Autobuses de Carga, Pasaje y Turismo.
Luego de sostener una reunión con mandos de la Policía Federal, Díaz comentó que les resulta contraporducente denunciar los saqueos porque se pone a disposición de Ministerio Público a los operadores, cuando es la CNTE la culpable.
Indicó que se determinó suspender las corridas hacia las zonas de conflicto, por lo que en esas regiones ya existe desabasto de mercancías.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que a la suspensión de corridas que han realizado firma de transporte de pasajeros hacia las zonas de conflicto en Oaxaca, se han sumado autotransportista de carga.
Diconsa no ha distribuido a 1,852 tiendas
Los bloqueos carreteros a distintos puntos de Oaxaca han impedido la distribución de 2 mil 500 toneladas de productos para las tiendas de Diconsa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó su titular, José Antonio Meade Kuribreña.
“Estas mil 852 tiendas se ubican en comunidades en donde habitan más de un millón y medio de habitantes, que al día de hoy enfrentan desabasto hasta por 11 días, desabasto que se ha hecho sentir sobre todo en el caso del maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, sal y detergentes que también se suministran a través de las tiendas de Diconsa.
“Equivale esta falta de abasto al equivalente de casi 2 mil 500 toneladas, y al equivalente en valor, de los bienes que no se han podido distribuir, cercanos a los 27 millones de pesos”, explicó Meade Kuribreña.
El titular de la Sedesol ofreció ayer jueves una conferencia en la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde explicó que el abasto de leche de Liconsa se ha reestablecido en todo el territorio Oaxaqueño.
Señaló que a raíz del conflicto y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo se ha presentado esta condición de desabasto en Oaxaca, mientras que en Guerrero, Michoacán y Chiapas la operación de las delegaciones de la Sedesol se desarrolla con normalidad.
“Ya se restableció el programa de abasto de leche de Liconsa en fresco en la zona de Valles Centrales de Oaxaca, lo que implicó una interrupción de solamente dos días, en perjuicio de casi 70 mil beneficiarios.
“No tenemos ninguna interrupción en el abasto en ninguna otra entidad, ni en Guerrero, ni en Chiapas, ni en Michoacán, aseveró. (Excélsior)