El delegado de la SEGOB en Yucatán subrayó que la entidad “no es zona de tránsito de sustancias o armas ilícitas”
Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2017.– El delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Rubén Valdez Ceh informó que la Policía Federal realiza de 1 a 2 decomisos de mercancía ilícita cada 3 días en empresas de paquetería del estado. Es decir, se realizan de 20 a 30 aseguramientos al mes.
El funcionario federal enfatizó que no en todos los casos se trata de armas o drogas como marihuana o metanfetaminas, ya que existe mercancía que no debe transitar por medio de paquetería a menos que tenga el porte adecuado.
“Por ejemplo las navajas de colección o ciertos medicamentos. La autoridad tiene que decomisar de manera temporal el medicamento para revisar exactamente de qué se trata, si es un medicamento que la persona realmente necesita, si no es una sustancia ilegal”, detalló.
Pese a la cantidad de aseguramientos que se realizan en las empresas de paquetería, Valdez Ceh declaró que Yucatán se encuentra entre los estados con índices más bajos de tránsito de productos ilegales. Añadió que esto permite que la Policía Federal realice operativos no sólo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, sino también en las fronteras con Quintana Roo y Campeche, así como en Puerto Progreso.
“De esta manera se evita que haya espacios o huecos abiertos donde pueda filtrarse algún tipo de organización o de actividad ilícita y se evita que sigan incrementando los casos”, expresó.
El delegado de la SEGOB en Yucatán aseguró que la entidad no es una zona de tránsito de mercancía ilegal.
“El índice delictivo de la entidad se encuentra entre los más bajos del país, el nivel de aceptación por parte de la ciudadanía en sus instituciones y en niveles de seguridad es alto. Las instituciones de seguridad tanto estatales como federales no han permitido que este tipo de cosas crezca”, subrayó. (Lilia Balam)