El caricaturista señaló que el sistema educativo en México es “esquizofrénico”
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2016.- El caricaturista y escritor Eduardo del Río “Rius”, declaró que México no podrá progresar sin buena educación, por lo que criticó que al gobierno más bien le interesa que la población esté sumida en la ignorancia.
Entrevistado en la Feria Internacional de la Literatura Yucatán (FILEY), el monero señaló que el gobierno mexicano no es partidario de que haya buena educación, “si no se les va encima la gente”.
“Vamos para atrás, sino hay buena educación el país nunca va a progresar, por eso le conviene más al gobierno que haya mala educación, para tener sumidos a la gente en la ignorancia y no protesten para nada. Nos hemos convertido en un país de agachados, donde las personas no protestan por nada, y todo lo aceptan”, sostuvo Rius.
Dijo que el sistema educativo en México es “esquizofrénico”, pues se educa a la población a partir del dinero: “los ricos que tienen para pagar van a escuelas particulares, pero éstas no son muy buenas; las peores escuelas son para los pobres; y las buenas escuelas son para los ricos más ricos… no se puede gobernar un país haciendo esa distinción”
Rius sostuvo que el problema de la educación en nuestro país empezó durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, y este tema lo incluye en su más reciente libro “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, en donde describe diferentes irregularidades y actos corruptos cometidos por ese ex presidente.
Señaló que dicho personaje cambió completamente el objetivo y directriz de la educación, y hasta “le dio chance” al clero para que hiciera escuelas particulares, “hasta llegar al desastre de ahora, donde hay más universidades patito que oficiales”.
El caricaturista sostuvo que la educación no se compuso con los gobiernos posteriores a Miguel Alemán, pues ahora existe una crisis con la reforma educativa, “que de educativa no tiene nada”.
En otro tema, en la entrevista previa a la presentación de su libro en la FILEY, Rius señaló que los moneros mexicanos de la actualidad “dibujan mejor que yo y están más preparados”, saben defender su trabajo, y tienen el ingenio necesario para ejercer esa actividad.
“Casi todos ellos se declaran alumnos míos, y espero que hayan superado al maestro”, sostuvo, al momento de precisar que dichos caricaturistas “tienen material de sobra” con personajes políticos “como ese que dizque está gobernando al país”. (Herbeth Escalante)