Lamentó el problema de vulnerabilidad de la estructura municipal que provoca los asesinatos de alcaldes
Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2016.- En opinión del coordinador nacional de Alcaldes del PAN, RenánBarrera Concha, para el gobierno federal priista la figura de los ayuntamientos “es incómoda”, por tal razón ha debilitado sus facultades y por lo tanto, provocado el asesinato de alcaldes por parte del crimen organizado.
Tildó de equivocada la visión del gobierno federal en materia de protección de los alcaldes, “pues más bien ha debilitado a los Municipios quitándoles facultades, es incómodo para los gobiernos priistas tener ayuntamientos, pues es la figuras más cercana a la población, en donde la gente puede percibir si las autoridades están haciendo un buen o mal trabajo”.
Barrera Concha declaró que incluso al gobierno federal no le conviene tener ayuntamientos priistas, por eso les quita facultades, lo que desencadena en que los ayuntamientos estén en vulnerabilidad.
“En materia de seguridad el gobierno está rebasado, y tiene una visión equivocada, en vez de fortalecer a los ayuntamientos los debilita”, insistió el ex alcalde de Mérida.
El dirigente panista lamentó que 43 alcaldes hayan sido asesinados en México en los últimos años, situación que no se ve en otros países de Latinoamérica, y que demuestra el problema de vulnerabilidad de la estructura municipal.
Barrera Concha señaló que esperan que ahora sí el gobierno federal implemente un protocolo de seguridad en favor de los ediles que estén en riesgo, y cree un mecanismo para que puedan informar cuando están recibiendo algún tipo de amenaza.
Pero, recordó que han estado solicitando que se apliquen esas medidas desde la época en donde presidió la Asociación Nacional de Alcaldes –cuando también gobernaba Mérida-, pero no han obtenido respuestas.(Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)