Solo 5 por ciento de las empresas podrán soportar la debacle financiera por la pandemia
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2020.- El sector industrial será unos de los más afectados, luego de que termine la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), solo 5 por ciento de las empresas en México puede enfrentar una crisis como la que está atravesando ahora el país, pues el 95 por ciento de este sector de la economía son micros y pequeños negocios, que no podrán soportar mucho tiempo sin generar ingresos.
“Los industriales mexicanos será uno de los más golpeados, luego que termine la contingencia, pero esto dependerá de cuánto dure ésta”, señaló Alberto Abraham Xacur, presidente de la delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Explicó que los industriales yucatecos son proveedores de todos los sectores que en este momento se encuentran afectados por la pandemia del coronavirus, sobre todo el turismo y el comercio.
Indicó que hay industrias que se están manteniendo como aquellas que comercializan insumos para limpieza, así como los supermercados ya que proveen de insumos básicos.
“No tenemos un porcentaje claro en cuánto resultará dañada la industria yucateca; por lo pronto, los miembros de Canacintra asumimos el compromiso de mantener nuestra planta productora y no despedir a ninguno de nuestros empleados”, aseguró Abraham Xacur.
Comentó que desde la semana pasada se estableció que el personal administrativo, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años o con alguna enfermedad crónico-degenerativa trabajaran desde sus casas,
“Insistimos ante nuestros agremiados que el personal que no tenga que ir a las plantas que trabajen desde casa; que se aproveche para dar vacaciones pagadas y seguir todas las indicaciones de la Secretaría de Salud”, señaló.
Jorge Euán