Hay luz roja en extorsiones y en amarillo en delitos sexuales como es la violación, señaló Juan Pedro Mercader Rodríguez, encargado de despacho de la SSP.
CHETUMAL, 12 de octubre de 2014.- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, señaló que el último informe del Semáforo Delictivo Nacional ubica a Quintana Roo entre las entidades más seguras del país, sin embargo, reconoció que en el estado esos delitos están en amarillo y rojo, respectivamente; además de que aumentaron robos a viviendas.
“Se acaba de publicar el Semáforo Delictivo Nacional cuyo último corte es al mes de agosto y señala una disminución en los delitos que hay en el estado, aunque hay luz roja en extorsiones y en amarillo en delitos sexuales como es la violación”, apuntó.
Comentó que segundo lugar se encuentra el delito patrimonial en donde se reportó cuatro mil 61 denuncias y en tercer lugar están los delitos sexuales cuya cifra es de 642 casos.
“En el caso del delito de extorsión, el indicador revela que 2013 subió un uno por ciento en comparación con 2012, y en 2014 este ha bajado un cuatro por ciento en comparación con el año anterior, sin embargo, Quintana Roo se encuentra entre los 10 estados con mayor incidencia, en la posición nueve con 158 casos, y está a punto de superar ese 4 por ciento, ya que el total de casos en 2013 fue de 204”, manifestó.
Respecto al crimen de violación, 2013 subió un 14 por ciento en comparación con 2012, y en 2014 el porcentaje bajó un 5 por ciento, dejando al estado fuera de los 10 con mayor incidencia, al contar con 237 casos hasta el momento.
Mercader Rodríguez, precisó que para determinar los colores del semáforo, este se basa en la tasa de incidencia a nivel nacional, el programa abarca cuatro delitos patrimoniales: robo a casa, vehículo, negocio y persona, y cinco violentos: Homicidio, lesiones, violación, secuestro y extorsión.