Al acabar la congeladora legislativa, esta iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para ser analizada
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2017.- Con la entrada en vigor hace unos días de la “Ley Anti-congeladora”, este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron enviadas 29 iniciativas –muchas de esas en rezago desde hace meses- a diversas comisiones legislativas, entre éstas, una que propone reformar el Código de la Familia para que pueda aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.
“Es nuestra última baraja, ya no hay más, se tendrá que discutir el tema”, señaló el diputado del PRD, David Barrera Zavala, quien fue el que presentó esa iniciativa de ley al inicio de la actual legislatura.
Esta propuesta fue enviada a la comisión de Puntos Constitucionales, para reformar el artículo 94 de la Constitución local, y los 10, 49, 167, 201, 210, 211, 384 y 802 del Código de la Familia, con la intención de que se quiten los candados a los matrimonios igualitarios.
Por tal razón, se espera que en un plazo no mayor de 45 días sea dictaminado por los legisladores de esa comisión, y de aprobarla, se turnará al Pleno para que sea discutida por los 25 diputados locales.
“Lo más probable es que se pida una prórroga de 45 días más, porque habrá una carga importante de chamba con todas las iniciativas turnadas hoy, pero como es un tema ya muy discutido en los medios de comunicación y a nivel nacional, esperemos no se demore mucho su análisis”, indicó el perredista en entrevista.
Como se sabe, la Constitución de Yucatán sólo contempla el matrimonio entre hombre y mujer, y el Código de la Familia tiene candados para que no sean legales los casamientos igualitarios. Sin embargo, debido a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más de 50 parejas homoparentales han conseguido amparos federales y logrado contraer matrimonio en la entidad.
Cabe recordar que diputados de diferentes legislaturas no han abordado el tema, por tal razón, asociaciones defensoras de derechos humanos recurrieron a la figura de omisión legislativa para presionar que se discuta esa iniciativa del PRD en el Congreso de Yucatán. Empero, tanto el Tribunal Constitucional local como la SCJN rechazaron que los diputados yucatecos cometieron dicha omisión.
Por tal razón, ahora que por ley –al acabarse “la congeladora legislativa”- se tendrán que discutir todas aquellas iniciativas que se presenten en las legislaturas en curso, así como abordar las que están pendientes desde hace tiempo, la propuesta de matrimonio igualitario se analizará en el Congreso de Yucatán, pero no precisamente significa que será aprobada.
Sin embargo, Barrera Zavala confía que tras los recientes resoluciones de la Corte y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre este tema, los diputados yucatecos voten a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“He platicado con legisladores del PRI y del PAN sobre esta iniciativa, y a pesar de que puede ser algo espinoso para algunos, muchos me han dicho que votarán favorablemente. Hay que recalcar que independientemente de los argumentos morales, se trata de un asunto legal, que no podemos poner trabas a esas parejas que se quieren casar”, recalcó. (Herbeth Escalante)