Esperan una derrama económica de 20 millones de pesos para este fin de semana en las costas
Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2014.- Este fin de semana vacacional de verano se espera una afluencia de más de 200 mil personas en las playas de Chicxulub, Progreso y Chelem, que dejarían una derrama económica de más de 20 millones de pesos a los negocios de esa zona.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que en el segundo fin de semana vacacional de Yucatán se tendrá un mayor movimiento de paseantes en la costa del estado, por estar cercano a la quincena y por ser el inicio oficial de vacaciones de verano en el resto del país.
Aunque en Yucatán, recalcó, el pasado fin de semana fue el arranque de las vacaciones el movimiento de veraneantes fue menor porque se celebró la final de la Copa Mundial de Futbol.
Pero desde ayer viernes se registró, en el malecón de Progreso, una afluencia de más de 10 mil personas por la noche y fue notoria la gran cantidad de visitantes en las ferias, de Progreso, Chicxulub y Chelem, así como en los restaurantes de los puertos.
López Campos indicó que muchas familias del interior del estado aprovechan el fin de semana para acudir a las playas, a descansar o disfrutar un día de mar, sol y playa, siendo el domingo el día de mayor afluencia.
El líder empresarial, informó que los hoteles de Progreso, Chelem y Chicxulub registrarán este fin de semana una ocupación del 100 por ciento, de acuerdo a información proporcionada por empresarios del ramo afiliados a la CANACO Mérida.
De igual forma, el viernes por la noche se tuvo muy buena afluencia en la zona de restaurantes y discotecas ubicada entre Chicxulub y Progreso y, según los prestadores de servicio de esos establecimientos, se espera que se incremente notablemente en los siguientes viernes y sábados de vacaciones.
En el caso de los restaurantes que trabajan durante el día, han registrado excelentes ventas con el flujo de visitantes que llegan a las playas yucatecas, manifestando que en muchos de ellos el incremento es del más del 100 por ciento.
Se espera que la afluencia de turistas locales se mantenga hasta el 25 de agosto, fecha en que concluirán las vacaciones de verano en Yucatán, lo que representará un alivio para la economía de los comerciantes de la costa yucateca.
El líder empresarial anotó que, a nivel nacional la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo prevé una derrama estimada de casi 312 mil millones de pesos, para todo el periodo vacacional de verano, lo que significa un aumento del 1.8 por ciento con relación al 2013.
Se calcula que se movilizarán más de 58 millones de turistas, seis por ciento más que el año pasado, hacia diferentes puntos del territorio nacional, de los cuales casi 14 millones provienen del exterior, que erogarán alrededor de 32 mil millones de pesos.
En tanto, agregó, habrá unos 44 millones de turistas nacionales, que gastarán alrededor de 280 mil millones de pesos.