No obstante la guerra en Ucrania, empresarios prevén buen precio del molusco.
Mérida, Yucatán, a 28 de julio de 2022.- No obstante la guerra en Ucrania, la cual ha provocado afectaciones económicas a nivel mundial, el sector pesquero yucateco confía en que la demanda de pulpo en Europa, para la temporada que inicia el próximo lunes, mantendrá un ritmo ascendente.
Por ello, los industriales pesqueros y dueños de congeladoras esperan los permisos de la Comisión Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios para la exportación del pulpo a Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
«Confiamos en que haya buena demanda de pulpo en Europa a pesar del conflicto Bélico, incluso esperamos buen precio para la exportación del octópodo en el mercado internacional, nacional y local», manifestó el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.
Señaló que la meta estimada para este año es 20 mil toneladas, en comparación con 2021 se que fue de 31 mil 672 toneladas.
Lo anterior debido a la pesca furtiva que podría afectar la producción de pulpo, la cual registraría un descenso en los volúmenes de captura del molusco.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) indica que la captura de pulpo es una de las principales pesquerías en Campeche y Yucatán, por la importante demanda en el mercado exterior y la derrama económica que genera en beneficio de las comunidades pesqueras de la región.
Por ello, a partir del 1 de agosto, más de 12 mil pescadores yucatecos se harán a la mar para captura de la especie marina.
(Jorge Euán)