Protestan luego que esa disciplina fue excluida de la Olimpiada Nacional
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2017.- Deportistas, entrenadores y padres de familia, protestaron ayer a las puertas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en el Gimnasio Polifuncional, en contra de la decisión de eliminar el boliche del calendario de competencias de la Olimpiada Nacional.
Los bolichistas yucatecos se inconformaron con la decisión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) de remover varias disciplinas, para ubicarlas en un nuevo modelo a través de Campeonatos Nacionales.
Junto con el boliche, el Sinade también decidió excluir de la Olimpiada al ajedrez, la charrería y todos los deportes de conjunto, dígase fútbol, béisbol, básquetbol, vólibol y handball, entre otros, como parte de los recortes presupuestales.
El plantón fue encabezado por Elsy Sánchez Pérez, presidenta de la Asociación Yucateca de Boliche, quien fue notificada que estas actividades fueron descartadas de la Olimpiada “porque no son deportes que puedan ofrecerle al país resultados de Juegos Olímpicos”.
El director del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto, recibió a los protestantes y según él, buscará una solución al problema ante la Sinade.