Ya hay casos confirmados en Estados Unidos.
Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud federal informó este lunes que en México aún no se han detectado casos de viruela del mono, la cual poco a poco se ha extendido por varios países del mundo.
Esta aclaración se realiza debido a que en redes sociales han circulado versiones de un supuesto caso de esta enfermedad que es atendido en el Hospital General de Xoco, pero se trata de una información falsa, que presuntamente sólo pretende causar alarma.
Sin embargo, se espera que en cualquier momento la viruela del mono llegue a nuestro país, pues ya ha habido casos confirmados en los Estados Unidos.
Asimismo, expertos y asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que la vacuna contra la viruela del mono previene un 85% la viruela símica.
Países afectados por la enfermedad iniciaron un protocolo de trabajo con especialistas de la OMS, pero se advirtió que los casos seguirán apareciendo alrededor del mundo.
El primer caso del que se tuvo conocimiento fue en el Reino Unido y de ahí se comenzó a informar que otros países de Europa como Portugal y España presentaban infectados de este virus endémico de África central y occidental.
No obstante, a la viruela del mono se le ha dado una naturaleza “razonablemente benigna”, que causa lesiones muy grandes y llamativas en la piel.
Este mismo lunes se dio a conocer que Bélgica es el primer país que ha impuesto 21 días de cuarentena a personas que se contagien de esta enfermedad.
Con ello se pretende evitar que haya más personas contagiadas por la viruela del mono y “se les pide a los contactos de alto riesgo, como compañeros de casa y parejas sexuales, que se autocontrolen para detectar síntomas durante 21 días, teniendo en cuenta el periodo de incubación, deben estar en cuarentena”.
Asimismo, en los casos sospechosos o confirmados deben evitar el contacto con mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.
También se recordó que la gran mayoría de los casos confirmados fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, “lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas”, afirmaron las autoridades sanitarias de ese país.
(Agencias/Desde el Balcón)