«No hay razón para que los empresarios tengan miedo por la entrada de esta reforma laboral», dijo Mario Arturo Romero Sosa, presidente de la ANADE
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2020.- Empresarios yucatecos tienen hasta el próximo año para tener en forma sus empresas, esto ante las nuevas disposiciones de la justicia laboral en México, informó para Desde el Balcón el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) Sección Yucatán, Mario Arturo Romero Sosa.
Señaló que en el panorama de esta reforma laboral existen muchos pros y contras, aunque reconoció que los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales han permitido la colaboración de la ANADE. Dijo que aún existen muchas cosas inciertas en cuanto al tema.
“Por ejemplo, el tema de presupuesto, porque para poder implementar esto se requieren recursos y, al menos, hasta el día de hoy, no veo con claridad de dónde van a venir y cómo se va implementar”, indicó.
En cuanto al tiempo de la implementación de esta reforma dijo que “en Yucatán debe ser este año y que no hay razón para que los empresarios tengan miedo por la entrada de esta reforma laboral”.
Puntualizó que en muchos estados donde operan juntas de conciliación y arbitraje no están al nivel de la infraestructura que exige el poder judicial, ya que “no trabajan con los mimos recursos ni las misma herramientas tecnológicas”.
Añadió que va a ser un proceso de transición, pues “todo lo que inició en las juntas va a seguir en las juntas y todo lo nuevo va absorberlo este centro, va ser un proceso amigable”.
Señaló que las juntas de conciliación y arbitraje continuarán trabajando por muchos años más, sin embargo, ya no recibirán casos nuevos.
Romero Sosa fue entrevistado durante el Primer Congreso Nacional del Empleo Laboral que organizó la asociación en Mérida.
En este evento acudieron el presidente nacional de la ANADE, Adrián Ojeda Cuevas; Jorge Sales Boyoli, coordinador del comité del Derecho Laboral; y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Jonatan Hilera