Los niños y adolescentes pueden sufrir baja autoestima por los comentarios recibidos en esos espacios
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- La psicoterapeuta y sexóloga Flor González Velázquez señaló que adultos y padres de familia deben vigilar los contenidos que niños y adolescente están consumiendo y publicando en las redes sociales, ya que en ocasiones los menores “sobrevaloran” los comentarios que se dan en estas plataformas, lo que puede generarles una baja autoestima.
González Velázquez dijo que algunos menores están sobrevalorando los comentarios que otros usuarios –que en la mayoría de los casos son gente conocida- hacen los contenidos que suben a las redes sociales, por lo que esto en ocasiones produce una baja estima que afectaría en la vida adulta.
Asimismo, la psicoterapeuta en el área clínica comentó que algunos menores pueden estar poniéndose en “riesgo” al compartir fotos de índole sexual –fenómeno conocido como Sexteen-.
Por lo que recomendó a los padres de familia hablar de estos riesgos a sus hijos y vigilar los contenidos que los niños, adolescentes publican en internet, ya que en ocasiones los menores buscan aprobación en la llamada social media.
En ese sentido, la sexóloga dijo que si bien el aspecto físico es importante, este debe estar basado en la salud, “más que un estándar de belleza”, y que se deben reforzar entre los adolescentes habilidades intelectuales, los valores, así como trabajar a favor de la aceptación de la diversidad y las diferentes formas de expresión.
“Muchas veces estamos objetivizando el cuerpo, volviéndolo incluso una cuestión de mercadotecnia”, indicó la también terapeuta en el área clínica Flor González.
Por último, González Velázquez recomendó evitar que los niños menores de 10 años tengan redes sociales, debido a la cantidad de tiempo que pueden emplear en esas plataformas, así como los contenidos puedan compartir. (Guillermo Castillo)