Habitantes de Sitilpech aseguran que empresa opera sin permisos y no consultó a la comunidad
Mérida, Yucatán, a 19 de julio de 2021.- Un juzgado federal admitió un amparo promovido por habitantes de la comunidad de Sitilpech en contra de una granja porcícola, a quien acusan de violar sus derechos ambientales.
El amparo se presentó en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Ayuntamiento de Izamal por el incumplimiento en sus obligaciones de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar a la granja porcícola denominada “Kancabchen II”.
Los demandantes señalan que esta granja, ubicada a las afueras del pueblo de Sitilpech, opera en su territorio sin haberles consultado de manera previa.
Afirman que la granja trabaja sin las medidas de precaución, prevención y mitigación para evitar el daño ambiental derivado de la cría más de 40 mil cerdos; además que la empresa no cuenta con los permisos legales.
Los habitantes de Sitilpeche también externaron su preocupación por la contaminación del agua de los cenotes y pozos, que se ubican en su territorio.
Los demandantes advierten que actualmente la granja realiza obras de ampliación en sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción, sin realizar una consulta a la comunidad.
Jorge Euán