Fallece el actor Leonard Nimoy a los 83 años
Los Ángeles, California, 27 de febrero 2015.- El actor estadounidense Leonard Nimoy, famoso por dar vida al Sr. Spock en la serie de televisión y en las películas de la saga «Star Trek» (Viaje a las estrellas) falleció este viernes a la edad de 83 años en Los Ángeles, California (Estados Unidos).
Nimoy estuvo hospitalizado la semana pasada por dolores en el pecho, pero posteriormente regresó su hogar en en barrio de Bel Air, donde falleció a causa de una enfermedad crónica pulmonar, según confirmó su esposa Susan Bay Nimoy.
El actor había anunciado el año pasado que padecía una enfermedad atribuida a sus años de fumador, hábito que había dejado hacía tres décadas.
«Lo quise como un hermano. Todos extrañaremos su humor, su talento y capacidad de amar», escribió en su cuenta de Twitter William Shatner, el actor que interpretaba al Capitán Kirk en «Star Trek» (1966-1969) y del que el Sr. Spock era contrafigura.
Desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pasando por colegas actores y legiones de seguidores han expresado su pesar por el fallecimiento en las redes sociales.
«Yo amé a Spcok», dijo el presidente Obama en un comunicado.
«Mucho antes de que ser nerd fuera cool, estaba Leonard Nimoy. Leonard fue un gran amante de las artes y humanidades, un promotor de las ciencias, generosos con sy talento y su tiempo».
«Y por supuesto, Leonard era Spock», expresó Obama, «frío, lógico, de grandes orejas y de cabeza fría, el centro de la visión, el centro de la visión optimista e inclusiva de Viaje a las Estrellas del futuro de la humanidad»
«Ten una vida larga y próspera»
Alcanzó popularidad internacional a fines de los 60 con el personaje del Sr. Spock, un oficial de un planeta ficticio llamado Vulcano que tenía unas orejas puntiagudas y cuyo saludo característico era: «Ten una vida larga y próspera».
Aunque la serie original duró sólo tres temporadas, el personaje se transformó en un ícono cultural, apareciendo en varias películas de la saga «Star Trek», series animadas y videojuegos.
La misma serie se tranformó en una franquicia con 4 disitintas ediciones: The Next Generation (La siguiente generación) (1987-1994), Deep Space Nine (1993-199),Voyager (1995-2001) y Enterprise (2001-2005)
Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, este viernes algunos de los seguidores de Nimoy se han acercado a la estrella del actor en el Paseo de la Fama de Hollywood, sobre la que se han depositado flores.
Salto a la fama
Nacido en Boston en 1931 en el seno de una familia judía, siendo un niño Leonard Nimoy empezó a participar en obras de teatro. Se mudó a California con 18 años para cumplir su sueño de convertirse en actor.
A principios de los años 50 apareció en varios filmes de bajo presupuesto y, tras dos años en el ejército de EE.UU., retomó su carrera de intérprete con pequeños papeles en series de televisión como «Dragnet,» «Bonanza,» «Dr. Kildare» y «The Man from U.N.C.L.E.».
Fue en 1965 cuando llamó la atención de los productores que estaban preparando para el canal NBC la serie «Star Trek», que acabaría lazándole al estrellato gracias al personaje del Sr. Spock.
Pese a que la serie tan sólo se mantuvo en el aire tres temporadas debido a su baja audiencia, acabó coinvirtiéndose en un programa de culto e hizo que Nimoy fuera nominado a los Emmy en tres ocasiones.
Nimoy apareció en siete de las películas de la saga «Star Trek», incluida la dirigida en 2009 por J.J. Abrams, que fue un gran éxito de taquilla y dio a conocer entre las nuevas generaciones las aventuras de la nave Enterprise.
También prestó su voz al personaje del Sr. Spock en una serie de dibujos animados producida en los años 70 y en 1991 retomó el papel en dos episodios de la serie «Star Trek: La nueva generación».
Hombre de muchos talentos
A lo largo de las décadas Nimoy diversificó sus intereses, obteniendo una licenciatura en la Universidad de Anticoh, dedicándose a la fotografía, publicando varios libros de poesía y discos de música, y creando una serie de comics que contaron con la colaboración del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.
Además de seguir actuado, apareciendo series, películas, obras de teatro y hasta videojuegos, Nimoy dirigió varios filmes, incluyendo dos de la saga Star Trek y la comedia «Tres Hombres y un bebé» (1987), que fue un gran éxito de taquilla en todo el mundo.
La ambivalencia que tenía frente al personaje que lo había hecho famoso en todo el mundo quedó demostrada en los títulos de las dos autobiografías que publicó: «No soy Spock» (1977) y «Soy Spock» (1995).
Casado en dos ocasiones, a Nimoy le sobreviven su esposa Susan Bay, dos hijos, seis nietos y un biznieto.