Sesionará el consejo estatal de salud para dimensionar adecuadamente el surgimiento de esta enfermedad, señaló el gobernador Zapata Bello.
Mérida, Yuc. 30 de enero de 2016.- Ante la posible presencia de los primeros tres casos de Zika en Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que se intensificarán las acciones de prevención y que se adelantarán las jornadas de descacharrización para el mes de febrero.
“Ante esta enfermedad emergente que está movilizando de manera internacional, incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nuestra autoridades generales, hemos decido intensificar las acciones de prevención y fortalecer la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno”, señaló.
Zapata Bello recordó que este lunes se reunirá con los alcaldes para impulsar esquemas que fortalezcan a los consejos municipales de salud, y establecer “donde sea el caso, que las brigadas de salud puedan aplicar acciones de prevención”.
Asimismo, indicó que a diferencia de otros años, cuando las acciones de descacharrización se hacían en la víspera de los periodos de lluvias, este año se iniciarán en el mes de febrero, y que se harán de forma “intensificada”.
También, a partir de la próxima semana sesionará el consejo estatal de salud, “con el concurso de las entidades federales, estatales y organizaciones de la sociedad civil, para ver que tras acciones se pueden realizar para dimensionar adecuadamente el surgimiento de esta enfermedad”.
Finalmente, el gobernador lanzó un llamada a lo población para estar muy atentos de las disposiciones que vayan marcando de las autoridades sanitarias y epidemiológicas internacionales y mexicanas para seguirlas puntualmente. (HOO)