Se requirió de otros 10 millones de pesos más para hacer las mejoras al equipo tecnológico de esa zona arqueológica, e invertirán otra fuerte cantidad de dinero en publicidad.
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2014.- Aunque inicialmente el proyecto para los nuevos recorridos nocturnos de Chichén Itzá tuvo un costo de 50 millones de pesos, las mejoras y adecuaciones –sobre todo de índole tecnológico- que se le están haciendo tienen un costo adicional de 10 millones de pesos.
Así lo informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, quien dijo que aún no tienen fecha para que se inaugure este espectáculo, aunque calculó que debe estar listo en noviembre.
Insistió que no se tratará de show tradicional de luz y sonido, sino de una “nueva experiencia de recorridos nocturnos”.
En ese sentido, señaló que además de estos 10 millones de pesos extras que se requirieron para hacer las adecuaciones, se invertirá otra fuerte cantidad de dinero para promocionarlo nacional e internacionalmente, y de esta manera atraer a más turistas.
“Estamos en la últimas definiciones, trabajando muy bien con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues si se tratara de sólo un show de luz y sonido ya estaría listo, pero no lo es, se trata más bien de una experiencia que permitirá a los visitantes que tenga ganas de conocer más de la cultura maya una vez que salgan de Chichén Itzá”, agregó.
Dijo que están haciendo un “trabajo fino” para echar andar estos recorridos nocturnos, por eso se ha atrasado su inauguración y aún no tienen fecha.
Sin embargo, declaró que cuando se estrene, al parecer en noviembre, contarán con “la presencia de altos funcionarios y personalidades”, por lo que estarán checando sus agendas para que coincidan con esa fecha.
Recordó que se realizó una licitación pública de 50 millones de pesos, entre recursos estatales y federales, para desarrollar este proyecto en Chichén Itzá, pero para las adecuaciones se emplean otros 10 millones de pesos, “y se va a necesitar más dinero para la publicidad”.
El funcionario también habló del luz y sonido de Uxmal, que hace casi dos meses se averió cuando la descarga eléctrica de un rayo golpeó al equipo tecnológico en esa zona arqueológica. Declaró que no hubo afectaciones económicas importantes en cuanto al sector turismo, pero reconoció que sí hubo pérdidas de ingresos.
En ese sentido, dijo que debe ser el Patronato Cultur y la Agencia Fiscalizadora los que deben informar cuánto ingresos se han perdido durante todo este tiempo que no se están ofreciendo los espectáculos de luz y sonido en Uxmal.
“Más que un tema de pérdida de ingresos, lo relevante es que le dejamos de dar un valor agregado a los turistas, sí fue algo incómodo para los visitantes que quería ir a Uxmal de noche”, enfatizó.
Reveló que las agencias de viajes y de turismo le han notificado su preocupación durante todo este tiempo que el sistema ha estado averiado, pero que la gran mayoría de éstas les ofrecían a sus clientes otras opciones para que vayan a visitar. (Herbeth Escalante)