Empresa quiere anular relaciones laborales con el sindicato.
Mérida, Yucatán, a 1 de noviembre de 2022.– El secretario del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo, informó que a tres trabajadores en Yucatán se les despojaron sus derechos laborales y les levantaron actas administrativas, luego que se sumaron a un paro convocado a nivel nacional.
Cabe señalar que la semana pasada, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad emplazó a huelga a la institución para el 16 de noviembre si no resuelve un pliego petitorio que presentaron los trabajadores.
El sindicato solicitó un aumento general de 18 por ciento al salario, entre otras peticiones, debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto mermado, sin embargo, la institución advirtió que el contrato colectivo actual le ha impedido modernizarse y por ende ha perdido mercado ante sus competidores.
En rueda de prensa, recordó que el pasado 4 de octubre realizaron una manifestación a las puertas de la sucursal del Nacional, que se ubica en la calle 69 por 58, para exigir mejores condiciones laborales, «por lo que ahora, la directiva de esta empresa, como revanchismo y terrorismo laboral, invalidó el contrato colectivo a tres trabajadores yucatecos».
Méndez Tamayo aseguró que estos tres empleados del Monte de Piedad en Mérida fueron despedidos de forma injustificada, «precisamente porque exigían respeto a sus contratos colectivos».
Precisó que el Monte de Piedad los acusa que por la manifestación que realizaron dejaron de atender a los clientes y de abandonar sus puestos de trabajo.
Indicó que el paro laboral fue a nivel nacional, por lo cual la directiva de esta empresa despidió a 20 trabajadores, tres de los cuales se encuentran en Yucatán, y uno de ellos lleva más de 30 años en el Monte de Piedad.
Adelantó que la dirigencia nacional del sindicato ya tomó cartas en el asunto, por lo comenzarán una lucha para que los trabajadores despedidos sean reincorporados a sus puestos.
El Nacional Monte de Piedad presentó el pasado 1 de agosto un procedimiento de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante el cuál se solicita la terminación de las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo, es decir, se anularían las relaciones laborales con el personal sindicalizado.
JORGE EUAN