Activistas contradicen al Vicefiscal Javier León, pues señalan que no debe existir denuncia previa de violencia de la víctima, para que se considere ese delito.
Mérida, Yucatán, 19 de junio del 2014.- Activistas de la asociación Por Nuestros Derechos Mujeres en Red, criticaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya calificado ninguno de los últimos asesinatos de mujeres en Yucatán como feminicidios, y catalogaron de absurdo el argumento de que debió existir una denuncia de violencia previa de la víctima en contra de su agresor para considerar dicho delito.
Cabe recordar que hace unos días, en Desde el Balcón informamos que el Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, declaró que hasta el momento no se ha juzgado ni acusado a nadie de cometer feminicidio en el estado, pues en los últimos casos de homicidios de mujeres “no existió una denuncia previa de un hecho violento”.
Al respecto, las integrantes de esta Red señalaron que desde que se tipificó el feminicidio como un delito grave en Yucatán –en marzo pasado-, por lo menos se han registrado tres asesinatos de este tipo, por lo que catalogaron de absurdo los señalamientos del Vicefiscal, ya que contradice las modificaciones al Código Penal, “pues en ningún apartado se indica que debe haber una denuncia penal previa o ante cualquier otra instancia para que sea considerado feminicidio”.
La abogada consultora de esta asociación, Fátima Gamboa, señaló que en la fracción III del artículo 394 del Código Penal de Yucatán, se indica que una de las causales para que el asesinato de una mujer sea considerado feminicidio es que “existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género del sujeto activo en contra de la víctima”, pero, aclaró, no se puede interpretar que se haga referencia a una denuncia penal.
“La existencia de antecedentes de violencia se puede acreditar con cualquier otro medio de prueba, como testigos”, agregó.
También precisó que si la Fiscalía solicita que hayan denuncias previas al asesinato “está ignorando la naturaleza de la violencia de género que sufren las mujeres, y las múltiples consecuencias que genera en sus emociones, entre ellas, el aislamiento, la vergüenza, el miedo, la culpa, y demás sentimientos que le impiden realizar una denuncia”.
Fátima Gamboa criticó otras de las declaraciones del Vicefiscal León, quien señaló que para que un asesinato sea considerado feminicidio debe acreditarse una relación de parentesco entre la víctima y el homicida.
“Resulta un error gravísimo interpretar que deba acreditarse esa relación, pues dicho elemento sólo es una causa que agrava este delito; es absurdo, pues la violencia de género no se subsume únicamente en el ámbito doméstico, sino que es un fenómeno cultural en donde las mujeres estamos expuestas incluso en los espacios públicos”, enfatizó
Cabe mencionar que en las modificaciones que realizaron recientemente los diputados locales al Código Penal, se indica que “comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Entre las razones de género, además de las antes mencionadas, también se considera que: la víctima presente signos de violencia sexual –previas o después del asesinato-; si a la mujer se le hayan practicado mutilaciones genitales o de cualquier tipo, cuando estas impliquen menosprecio a su cuerpo; entre otras. (Herbeth Escalante)