“El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades”, afirmó ayer la agencia Reuters.
México, 29 de mayo de 2015.– “El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró información incorrecta a las autoridades sobre las circunstancias en las que obtuvo una de sus propiedades”, afirmó ayer la agencia Reuters.
“De acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, Peña Nieto reportó que recibió una propiedad a través de una donación o, un obsequio, de supadre”, citó Reuters.
Sin embargo, la agencia solicitó documentos de información pública que demuestran que “Peña Nieto en realidad compró la propiedad, un terreno de mil metros cuadrados en el pueblo de Valle de Bravo- en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorada en sólo 11 mil 200 viejos pesos”. El Presidente habría dado un valor muy por debajo del real.
Responde Presidencia
Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, señaló que el terreno fue adquirido hace 27 años por el padre del Mandatario.
“Esta donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales presentadas por el licenciado Peña Nieto”, señaló.
“La cantidad de 11 millones 200 mil pesos equivale precisamente a 11 mil 200 de los llamados nuevos pesos”, indicó.
Calificó de “inverosímil” que se pretenda convertir montos de 1982 usando el tipo de cambio actual, pues, “no sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carecer de rigor y tergiversa la realidad”. (Vanguardia)