El pacto con el Eurogrupo prevé extender por cuatro meses el plan de ayuda al país europeo.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero de 2015.- El Eurogrupo y Grecia lograron un acuerdo político para prorrogar cuatro meses el programa de rescate actual de Grecia, que expiraba el 28 de febrero, en el cual ambas partes se declaran vencedoras, debido a que incluye las exigencias del Eurogrupo, pero que también permiten al gobierno heleno participar en el diseño de las reformas.
Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia, el resultado de estas negociaciones significa “una cita con la realidad” por parte del nuevo gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.
“A partir de hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas”, señaló Varufakis.
“Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, porque no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones, aumentar el IVA en las islas cuando llega la primavera y aumentar el turismo”, celebró el ministro griego.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que “estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro”.
En el nuevo pacto, el gobierno griego deberá presentar antes de que acabe el lunes una lista de reformas, lo que le abriría la puerta al país helénico a un tercer rescate.
Se pueden abrir las puertas
Sólo si el Eurogrupo aprueba la revisión del nuevo programa se permitirá el desembolso del tramo pendiente, de mil 800 millones de euros del rescate, y la transferencia de mil 900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Los diez mil 900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva helena utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán a la entidad en Luxemburgo y sólo podrán ser utilizados si lo autoriza el BCE o el supervisor bancario único.
El entendimiento es principalmente político y está condicionado al listado de reformas que deberá presentar Grecia y que deberán estar “basadas en el actual acuerdo”, según el comunicado publicado ayer por el Eurogrupo.
Además, deberán ser validadas por la antigua troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el BCE) en una revisión preliminar y luego en otra más profunda que deberá concluir en abril.
El acuerdo fue presentado ayer en una rueda prensa por la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el comisionado europeo para la Economía, Asuntos Financieros, Fiscales y Aduanales, Pierre Moscovici; y el presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la Zona Euro, Jeroen Dijsselbloem. Este último resaltó que el gobierno griego se había comprometido a honrar los pagos de la deuda en el tiempo correspondiente.
Grecia también se compromete a no adoptar “ninguna medida ni cambio unilateral” que pueda “afectar negativamente a los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera, según el análisis de las instituciones”. Esto impide, sobre el papel, que el gobierno de Syriza aprueba la legislación para revertir la reforma del mercado laboral y su paquete de medidas sociales, previsto para esta semana.
Atenas también “reitera su compromiso de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma completa y puntual”. De nuevo, esto aleja al gobierno griego de sus compromisos de campaña electoral de aplicar una quita o, incluso, de canjear la deuda antigua por bonos ligados al PIB.
Wall Street celebró ayer la ampliación de la asistencia financiera a Grecia con el primer récord del año del Dow Jones, otra marca histórica del S&P 500 y el Nasdaq a punto de reconquistar los cinco mil puntos.
El Dow Jones, subió ayer 0.86 por ciento y se ubicó en los 18 mil 140.44 enteros, por
encima del anterior techo que había fijado a finales de diciembre pasado.
Por su parte, el Nasdaq avanzó 0.63 por ciento hasta las 4 mil 955.97 unidades, cada vez más cerca de la barrera sicológica de los 5 mil puntos que perdió hace 15 años tras pinchar la burbuja de las empresas punto.com.
En cuanto a los objetivos fiscales, las autoridades griegas “garantizan superávits fiscales primarios apropiados o las ganancias financieras necesarias para garantizar la sostenibilidad de la deuda en línea con el comunicado del Eurogrupo de noviembre de 2012”.
En ese comunicado, los socios del euro se comprometieron a aliviar la carga de la deuda griega siempre y cuando se cumplieran varias condiciones: se completara el programa actual, Grecia tuviera superávit fiscal primario y se considerara necesario.
Sin embargo, el comunicado afirma que “las instituciones” van a “tener en cuenta las circunstancias económicas de 2015” a la hora de definir el superávit fiscal primario para este año, actualmente fijado en tres por ciento.
“GOBERNAR ES UNA CITA CON LA REALIDAD”
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó ayer sobre el nuevo gobierno griego y el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses la asistencia financiera a Grecia que “gobernar es una cita con la realidad”, al considerar que Atenas aceptó las exigencias de sus socios.
Schäuble afirmó que la prórroga de cuatro meses de la asistencia financiera a Atenas, “nos lleva a finales de junio”, una fecha que ya había propuesto la eurozona al anterior gobierno griego de Antonis Samaras cuando se prolongó en diciembre por primera vez el rescate a Grecia.
El ministro alemán indicó así en conferencia de prensa que entonces Samaras rechazó una prórroga de seis meses “por la situación de política interna”.
El acuerdo de ayer, que fue adoptado tras una difícil negociación y una “cuidadosa evaluación”, según aseguró el ministro alemán, “puede ser la base para proseguir en este arduo camino de grandes éxitos para superar la crisis de confianza en el euro”.
Se trata de un acuerdo “sobre el que todas las partes pueden decir que es una decisión correcta”, agregó el ministro alemán, quien se mostró el jueves muy duro con la solicitud de Grecia al considerar que se trataba de una solución sin sustancia que en realidad escondía un programa puente de financiación sin cumplir las condiciones del rescate actual.
Schäuble explicó al respecto que tiene que convencer al Ejecutivo de coalición de Alemania de la necesidad de prorrogar cuatro meses la asistencia financiera y después al Bundestag (Cámara baja), pero que la carta del jueves del titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y que su dura reacción no le ha resultado fácil.
Para Alemania esa carta sonaba bien, pero “no era en la sustancia lo que habíamos acordado”.
—EFE
BUSCAN QUE SIGA EN LA ZONA EURO
PARÍS.— El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, recalcaron ayer que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la zona euro.
“Desde los programas de ayuda a Grecia, la política de Alemania y de otros (países) de la zona euro es luchar para que se quede. Para eso, Grecia ha hecho sacrificios importantes. La situación todavía es
difícil, por ejemplo, en el mercado de trabajo, pero se empiezan a ver resultados, y vamos a proseguir esa política”, afirmó Merkel.
En una conferencia de prensa conjunta tras haberse
reunido en París, Francia, Hollande dijo que “Grecia está en la zona euro y debe seguir estando”, y apuntó que deben ser respetados tanto los compromisos adoptados como
la voluntad de la población griega.
Francia defiende hacer todo “para que tanto desde la parte griega como desde la europea pueda haber una mayor cohesión todavía en la zona euro”, destacó el Presidente, que dijo no contemplar un escenario con la salida de ese país de la moneda única.
El encuentro de ayer entre Hollande y Merkel en París coincidió con la reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas y de Economía de la zona euro para analizar la solicitud griega de una prórroga del crédito europeo.
El gobierno alemán reiteró ayer desde Berlín que la propuesta helena para hacer posible esa prolongación de la ayuda europea es “insuficiente”, y la canciller añadió en la capital gala que “todavía deben mejorarse cosas en cuanto al fondo”.
“En un primer momento todavía hay que resolver
cierto número de cuestiones técnicas”, indicó Merkel, quien, pese a todo, rechazó “entrar en detalle, (porque) le corresponde a los ministros de Finanzas”.
La canciller señaló también que con la reunión de ayer del Eurogrupo comienza “una fase de trabajo intensivo” y expresó su voluntad de que dé resultados y tenga lugar “en estrecha cooperación entre Francia y Alemania”.