Acuerdan acciones contra la pesca ilegal

Reforzarán vigilancia en las costas de la entidad.

PROGRESO, Yuc. 13 de junio de 2014.- Con la representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el Director General de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, estableció un acuerdo de colaboración con autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y del Gobierno de  Yucatán, para reforzar la vigilancia en las costas de la entidad a fin de preservar el Estado de Derecho y garantizar la sustentabilidad de las especies pesqueras que se encuentran actualmente en veda, como es el caso del pepino de mar, langosta y pulpo.

En la reunión con el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Felipe Solano Armenta; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos H. Carrillo Uforth; el Secretario de Desarrollo Rural y Pesca, del Gobierno de Yucatán, de quien depende la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, Felipe Cervera Hernández, y  el Director Jurídico de la misma dependencia, Sergio Martínez, se definió continuar y reforzar las acciones conjuntas de inspección y vigilancia pesquera a fin de desincentivar prácticas de pesca no deseables y salvaguardar la vida humana en el mar.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia de la IX Zona Naval de Yucalpetén, se definió llevar a cabo una estrecha colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales en materia de inspección y vigilancia marítima, así como de seguimiento a operativos para garantizar el respecto a la normatividad en materia de pesca.

En su turno Cervera Hernández comentó que la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello, es continuar trabajando de manera coordinada y estrecha con las dependencias de los distintos órdenes de gobierno y fortalecer los trabajos interinstitucionales para proteger y preservar las distintas pesquerías en el Estado.

También se habló de la posibilidad de efectuar convenios entre la CONAPESCA y el Gobierno Estatal en materia de inspección y vigilancia conforme a la normatividad vigente, además de coordinar la capacitación en materia de seguridad marítima a quienes forman parte del sector pesquero al contar con su respectivo permiso de pesca.