Lamentan la decisión del Tribunal Electoral de Yucatán de revocar las diputaciones plurinominales a tres mujeres panistas.
Mérida, Yuc. 07 de agosto del 2015.- A las puertas del Congreso del Estado, mujeres activistas en compañía de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricia McCarthy Caballero, manifestaron su inconformidad por la decisión del Tribunal Electoral del Yucatán (TEEY), de revocar las diputaciones plurinominales a tres candidatas panistas.
En ese sentido, hicieron un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación para que revierta la resolución de la autoridad local, y le devuelvan las curules a Yahaira Centeno, Cinthia Valladares y Paloma Angulo, todas emanadas del PAN.
Como hemos informado, el fin de semana pasado, el TEEY emitió una sentencia para revocar dichas diputaciones plurinominales, y entregárselas a los también panistas Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata, y Manuel Argáez Cepeda, bajo el argumento de que ellos obtuvieron más votos en las elecciones pasadas, y merecen estas posiciones en el Congreso del Estado por “repechaje”.
Por tal razón, esta mañana, activistas pertenecientes al colectivo “Por Nuestros Derechos Mujeres en Red”, se manifestaron en la sede del legislativo, pues aseguran que con la decisión del Tribunal se vulnera el espíritu de paridad de género que plantea la reforma electoral en cuanto a la conformación de las legislaturas.
Llamó la atención que en esta actividad participara McCarthy Caballero, ya que es funcionaria del INE, pero aclaró que el proceso electoral finalizó el pasado 30 de julio con la última sesión de ese órgano, “por lo que vuelvo a ser una ciudadana más comprometida con las causas justas y que se respete la ley”.
La consejera señaló que los magistrados del TEEY mal interpretaron la ley, pues con su resolución se evita que haya una Congreso más paritario, y pone al legislativo en una situación de inequidad.
Por su parte, Georgina Villagomez, Valdez, académicas y activista, lamentó que la política “sea el único ámbito en el que las mujeres yucatecas no sobresalgan, pese a que en los últimos 100 años han emprendido importantes luchas para ser reconocidas como pieza clave de la sociedad”.
Las inconformes precisaron que el problema radica en que los hombres fueron quienes encabezaron las listas plurinominales de los partidos, es decir, son los que automáticamente garantizaban sus curules en el Congreso, por tal razón, en el repechaje –por esta misma vía- se debió respetar las diputaciones a las tres panistas, a pesar de que el voto no les favoreció en los comicios pasados.
Dijeron que están a favor de la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de otorgarles las diputaciones a dichas candidatas, con la intención de que exista paridad en la próxima legislatura local, por lo que lamentaron la sentencia de los magistrados del Tribunal yucateco.
En ese sentido, McCarthy Caballero también hizo un llamado a los partidos políticos para que tengan una verdadera convicción en cuanto a la paridad de género, y que respeten lo que aprobaron en la reforma del año pasado, “porque están desviando lo que habían pactado, no traten de tergiversar ese espíritu de la ley, que demuestren en sus acciones que quieren un Congreso paritario”.
Sostuvo que es necesario acompañar a las mujeres en su lucha en todos los ámbitos en donde se desenvuelven, para fortalecer la sociedad y la toma de decisiones en los espacios públicos. (Herbeth Escalante)