El frente frío 5 dejó a su paso inundaciones, hundimientos y diversas afectaciones en los municipios de Tampico, Madero y Altamira por las torrenciales lluvias de varias horas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 4 de noviembre.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III-E, mientras que la Semar habilitó el Plan Marina en apoyo a la sociedad civil en la zona sur de Tamaulipas, como consecuencia de las inundaciones, hundimientos y diversas afectaciones que dejó a su paso el frente frío 5.
Desde la mañana del jueves y de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional se registraron lluvias torrenciales en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde tras varias horas de lluvia, se comenzaron a presentar afectaciones en calles y avenidas, algunas de ellas colapsaron.
La Policía Estatal apoyó con patrullaje y movilización de personas que lo solicitaron, en tanto que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada reforzó con personal las cuadrillas, habilitadas con dos camiones Vactor para desalojar el agua de zonas inundadas.
Fueron habilitados seis albergues en coordinación con Protección Civil, DIF y la Secretaría de Salud.
Las lluvias torrenciales provocaron colapso en diversas colonias donde el agua supera el metro de altura, al menos seis personas fueron rescatadas cuando estaban a punto de ahogarse como consecuencia de las inundaciones y el arrastre del agua.
Se registraron vehículos prácticamente inundados y varados en diversos puntos de los municipios del sur tamaulipeco donde trabajaron a marchas forzadas los cuerpos de Protección Civil del Estado y municipios.
Las autoridades recomendaron no salir a las calles, debido a que se presentó caída de cables de energía eléctrica, además de intensas corrientes de agua, lo que pone en riesgo a la población.
El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, alertó a la población a evitar la circulación por colonias como la 20 de noviembre, donde se están colapsando las calles y provocando hundimientos de tierra, donde ya se empezaron a cerrar calles.
Es importante recordar que, en semanas anteriores, se han registrado socavones que prácticamente se han tragado vehículos con sus ocupantes; ya en estos momentos se advierten este tipo de situaciones, solo que por la gran cantidad de agua no se pueden detectar.
Autoridades de protección civil municipal en Madero reconocen focos rojos, incluso en colonias como la Hipódromo el agua supera el metro con 40 centímetros, se han caído cables y podrían provocar electrocutamiento, por eso están alertando a la población.
Algunas calles de la Colonia 20 de Noviembre se reventaron, por lo que fueron cerradas a la circulación desde la calle 2 a la 9 y la prolongación 9 de mayo; en esa zona ya han sido rescatadas seis personas que estuvieron a punto de ahogarse.
En la avenida Monterrey de la colonia Tinaco en Madero, una patrulla de Fuerza Tamaulipas, prácticamente quedo cubierta por el agua, mientras circulaba por esa vía; en el estacionamiento de la Universidad del Noreste que se encuentra en la avenida Hidalgo, se derrumbó y cayó sobre varios vehículos.
En uno de los accesos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus sur el nivel del agua supera el medio metro de altura; las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tampico están prácticamente inundadas, en el estacionamiento quedaron los vehículos sin poder ser movidos.
El estadio de futbol del equipo la Jaiba Brava de Tampico-Madero se encuentra inundado, luego de varias horas de precipitaciones en esa zona.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas suspendió las clases en la totalidad de escuelas del sur del Estado durante el turno vespertino, debido al caos que se generó, luego de las lluvias torrenciales de ayer jueves.
El secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar dio a conocer que con el fin de salvaguardar la integridad de niños y jóvenes de las citadas ciudades se decidió suspender las clases, esto después de realizar un diagnóstico entre la instancia a su cargo y autoridades de protección civil.
Es interés primordial del Gobierno de Tamaulipas proteger la integridad de los alumnos de manera que el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar ha girado la instrucción a los Centros Regionales de la zona sur para que informen a las escuelas la suspensión de labores para el turno vespertino”, se estableció a través de un comunicado.
Hasta el momento se desconoce si esta determinación habrá de prolongarse para el turno matutino durante este viernes.
El alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno reveló que la atención a la ciudadanía en la localidad, fue prestada por personal de Protección Civil, Sedena, Semar, Conagua, e instancias estatales; descartó registros de fallecimientos hasta el momento.
Durante las precipitaciones registradas durante la mañana del jueves, fueron varias decenas de colonias afectadas por las inundaciones, por lo que lo cuerpos de auxilio realizaban acciones para auxiliar a la población que requiriera el traslado a los albergues habilitados. (Excélsior)