Dentro de diez días se sabrá si se decreta o no esa medida en la entidad
Mérida, Yucatán, 31 de julio del 2018.- En diez días la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dictaminará si será declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Yucatán, aunque según la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), Alaine López Briceño, el panorama para el estado es optimista, ya que hubo “resultados favorables” en el análisis de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo local para subsanar las diez recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para combatir la violencia feminicida.
Como se recordará, el día de ayer la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez informó que el día de hoy se sabría si sería decretada o no la AVGM. Sin embargo esta mañana únicamente se llevó a cabo la reunión final del grupo interinstitucional, conformado por académicas y funcionarios, para “calificar” el cumplimiento de las diez recomendaciones emitidas por la CONAVIM para combatir la violencia contra las mujeres.
La junta inició hacia las 11:30 y se prolongó hasta las 16 horas. Al concluir, tanto el asesor jurídico de la CONAVIM, José Gómez Huerta como la investigadora Rossana Achach Cervera fueron abordados por la prensa pero se negaron a declarar.
Por su parte, López Briceño corroboró que durante la reunión se informaron los avances del Ejecutivo local en cuanto al cumplimiento de las diez recomendaciones de la CONAVIM, se intercambiaron ideas y se aprobó un dictamen al respecto, mismo que será turnado a la SEGOB para que determine si será activada la Alerta en el estado.
La funcionaria recalcó que los asuntos tratados hoy aún no son oficiales, por lo que no podría dar a conocer con cuántas recomendaciones cumplió el Gobierno estatal. Sin embargo, aseguró que los resultados fueron “muy favorables” para la entidad, ya que en seis meses hubo un avance significativo en la materia.
“Independientemente de lo que se dictamine, el avance es sustancial y se encuentra institucionalizado a través de los diversos mecanismos que maneja el estado, como los Consejos Estatales y las mesas de trabajo. Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho en esta mesa y el diálogo para enriquecer las políticas públicas sensibles al género”, sostuvo.
Comunicó que en diez días se sabrá si la SEGOB declarará la AVGM en Yucatán, pues en dicho plazo se enviará al Ejecutivo local la documentación del dictamen de manera física y digital.
Finalmente, la directora del IPIEMH comentó que la realización de la reunión de trabajo para conocer el dictamen del cumplimiento de las recomendaciones de la CONAVIM se atrasó un poco debido a que las autoridades federales están desahogando otras solicitudes de activación de la AVGM, pero afirmó que todo el proceso “ya está en tiempo y forma”. (Lilia Balam)